AMIGOS DE PARAÍSOS.

lunes, 1 de noviembre de 2010

EMBALSE DE BOLARQUE

UN POCO DE HISTORIA: Los pobladores de Almonacid se han dedicado desde el siglo VI a la molienda de trigo, cebada y centeno en los molinos de Bolarque, y al cuidado de olivares y huertos así como de vides hasta 1834. En 27 de enero de 1899 Francisco Rabanal solicitó la autorización para la construcción de una presa de 24 metros de altura, que alteraría por completo la forma de vida que tenían las gentes de Almonacid.
LA PRESA:  1910 es el año que data el principio de la construcción de la presa de Bolarque y es quizás una de las más antiguas de España. Aunque su año de construcción data de 1910 tuvo que sufrir muchas remodelaciones hasta que se la dio como finalizada en el año 1954. Este embalse fue considerado en muchas ocasiones centro estratégico de interés y está custodiado por el ejército.
EL EMBALSE: El embalse de Bolarque se encuentra situado entre Almonacid y Pastrana, ambos términos Municipales de Guadalajara, su propietario es Unión Fenosa y con 31 hectómetros cúbicos forma una Central Eléctrica reversible Bujeda para bombear agua trasvasada a la cuenca del Segura, salvando así un desnivel de más de 200 metros. Sus 490 hectáreas de  aguas cristalinas dan cobijo a innumerables especies de la vida animal. Se encuentra encajonado entre las montañas boscosas que forman la Sierra de Altomira, idílico sin duda y uno de los más bellos escenarios de pesca que he visto. Eso si, es pesca difícil, no todos pueden decir que han triunfado en Bolarque.
ESPECIES: Carpa común, carpa royal, barbo, tenca, lucioperca, lucio, blackbass, salvelino, trucha, alburno, boga y percasol.
TÉCNICAS DE PESCA: Enchufable, inglesa, boloñesa, coup, carpfishing, spinning y mosca.

CEBOS: Maíz, asticot, masilla, cáster, lombriz de tierra, boille y artificiales.


                                                           ¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS!! 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustaria saber como llegar a la presa o si hay algun sitio bueno para pescar a pie.que estado 2 veces pegado al puerto y hay muy mal acceso a pie: gracias.

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Se conoces el camino hasta la presa, fijate en el desvío a mano derecha que sube al monte (cerca de 50m) antes de la presa, se subes por ese camino tendrás acesso al lado derecho del embalse. Por essa zona puedes encontrar vários puestos bastante buenos, y se puede andar por la orilla cerca de 4 km. La proxima vez identificate.