AMIGOS DE PARAÍSOS.

miércoles, 27 de octubre de 2010

EMBALSE DE EL CASTRO


UN POCO DE HISTORIA: Villa muelas es una población española de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla-La Mancha. En el siglo XII, Villamuelas estaba unida a la alquería de "Cerva Longa", en la ribera del río Algodor, que quedó despoblada por insana en beneficio de Villamuelas. En 1284 parece documentado en su iglesia el clérigo Domingo Pérez, al tiempo que se habla de un vecino Pedro Micael "el pescador" que ha pagado al prestamista judío, Ausuleiman Davi, la cantidad de 200 mizcales (moneda marroquí. Fue propiedad de la mitra toledana desde tiempos del arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada hasta 1583, cuando Felipe II la vendiera a Álvaro de Alcocer. A partir de 1212, Villamuelas fue ocupado por nuevos repobladores a instancias del arzobispo, ya que la batalla de Las Navas de Tolosa se había frenado el peligro de un avance de los reyes de taifa hacia el norte y había abierto el camino para la conquista de Andalucía.
El río Algodor nace en la Laguna del Navajo a 822 m. de altitud, en el término municipal de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real). Tiene un recorrido total de 102 Km. hasta llegar al río Tajo. 



LA PRESA: fue construida en el año 1974 y tiene una superficie de 98 hectáreas.


EL EMBALSE Construido en el año 1974 cerca de Villamuelas. Es un embalse pequeño, rico en mini-talla, la carpa no suele pasar del kilogramo, y en años buenos se suelen pescar cantidades increíbles, no suele ser constante debido a que gente sin escrúpulos hace vertidos ilegales que dan al traste con años de excelente actividad. Otro de los misterios del Castro es que su nivel nunca sube, supongo que debido a que sus compuertas están casi siempre abiertas, y digo casi porque no puedo estar ahí para verlo, pero de todas las veces que estuve, ni una sola vez he visto las compuertas cerradas, ¿¿sera posible que no hay interese por cuidar ese liquido tan vital que es el agua??


COMO LLEGAR al final de la pagina en ubicación.

ESPECIES: Carpa Royal, Carpa Común, Carpin, Black-Bass, Perca sol.


TÉCNICAS DE PESCA: Enchufable, Inglesa, Coup, Feeder, Pardillera.

CEBOS: Maíz, Asticot, Caster, Lombriz de tierra, Masilla.



                                                 ¡¡¡ CAPTURA Y SUELTA !!!
                   


9 comentarios:

Oscar dijo...

Un blog muy interesante......
saludos!

PELY dijo...

Gracias Oscar, espero que sirva de ayuda a vuestas pescatas, un abrazo.

Anónimo dijo...

pesca sin muerte

lillo dijo...

Buenos dias, el proximo sábado tenemos una salida con nuestro club.
Habéis estado alguno recientemente? porque ayer se suspendio un concurso de un club de Mora, pero no se exactamente que es lo que ocurrió.
Agradecería que alguien me informase
Gracias

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola, Lillo. Según la información que tengo hubo una mortandad de peces increíble debido a vertidos. Confirma la información, pero la fuente que me la dió es de fiar.

javier dijo...

Entonces, ahora ese pantano no es un buen sitio para la pesca? y de la carpa tampoco?

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola, Javier. Sí es una pena pero es verdad, espero que en un par de años la cosa mejore. La populación de peces en El Castro es en su mayoria de carpas y carpines.

Anónimo dijo...

Hola compañeros me podeis informar de la situacion actual de este pantano? Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola me podeis indicar que tal esta en pantano actuamente