AMIGOS DE PARAÍSOS.

lunes, 1 de noviembre de 2010

LAGO DE BUTARQUE

UN POCO DE HISTORIA: El arroyo Butarque es un curso de agua de la Comunidad de Madrid, nace al oeste de la ciudad de Madrid en el entorno de Boadilla del Monte, pasando después por los términos municipales de: Alcorcón, Leganés y Madrid. En este último desemboca en el río Manzanares en el entorno del Parque Lineal del Manzanares, en el distrito de Villaverde, el cual nombra a un barrio. El arroyo está canalizado durante un grande tramo entre Alcorcón y Madrid, aunque discurre libremente desde el Parque de las Presillas al noroeste de Alcorcón, hasta su entrada en el término municipal de Madrid. En Leganés pasa por las cercanías del Barrio de La Fortuna para llegar unos metros más adelante al Lago de Butarque.
EL LAGO: El lago de Butarque, es un magnífico escenario de pesca, pero un poco técnico, debido a la presión de pesca que todos los fines de semana recibe. Lo dividiré por zonas para una más fácil comprensión. Pienso que debo hacer una mención especial al tema "viento" pues es un factor determinante en el lago, raro es el día que no hace aire, lo que por supuesto va a alterar el estado de la pesca y nuestro "estado" en particular, normalmente se puede pescar con veletas de entre 0,20 y 1,5 gr, pero en esos días obviamente hay que estar preparado para sorpresas. La pesca por supuesto es bastante técnica ya que la gran parte de las especies que en él habitan son de pequeña talla. Lo que supone picadas rápidas y nerviosas, para las cuales el pescador debe estar atento y rápido. 
Zona A: Es la zona de los árboles que empieza en el puente-presa y va hasta el medio de la misma, terminando en un pequeño claro, la profundidad aquí es variable empezando por los 2,25 metros en la zona de la presa y terminando con 1,5 metros en la zona del claro.
Zona B: La ubicamos a la continuación del claro, hasta el final de la orilla, justo donde empiezan las espadañas. La profundidad varía desde el claro 1,5 metros a 0,75 cm en la zona de las espadañas.
Zona C: La colocamos en la orilla opuesta, desde donde acaban las espadañas de la orilla de enfrente hasta un pequeño saliente que hay en la orilla. La profundidad, igual que en la orilla de enfrente varía pero en sentido contrario, de 0,75 cm en frente de las espadañas hasta 1,5 metros junto al pequeño saliente.
Zona D: La situamos en el tramo final del lago, partiendo del pequeño saliente hasta la presa, en esta zona volvemos a encontrarnos con la misma profundidad pero en sentido contrario a la orilla de enfrente, con 1,5 metros desde el pequeño saliente hasta los 2,25 metros junto a la presa.
ESPECIES: Carpa Común, carpa royal, carpín, carpín rojo, black bass y percasol.
TÉCNICAS DE PESCA: Enchufable, coup, inglesa, boloñesa, feeder y artificiales.
CEBOS: Asticot, maíz, vert de vasse, cáster, masilla y mosca.


                                                    ¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS!!

2 comentarios:

Ruben dijo...

Hola, en este lago tambien se necesita una licencia especial,no?
es muy dificil pescar en este lago? no estan muy resabiados?

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola Rubén, creo que no has leído el texto, lo digo bastante claro que el escenario es "tecnico" eso significa que DIFICIL! Por la presión de pesca que tiene a diário.