AMIGOS DEL PPP, GRACÍAS POR PARTICÍPAR.

miércoles, 27 de octubre de 2010

RÍO HENARES - MI RINCÓN


UN POCO DE HISTORIA: La villa de Torrejón de Ardoz es un municipio de la Comunidad de Madrid, España.Geográficamente, está situado en la sub comarca de La Campiña, en la Comarca de Alcalá. Desde un punto de vista socio económico, Torrejón está encuadrado dentro del denominado Corredor del Henares y en diversos aspectos, se considera parte del área metropolitana de Madrid. Su rápido crecimiento durante el siglo XX conllevó que su casco urbano se haya desarrollado en paralelo a la autovía A-2 Madrid-Barcelona.


Tiene 32 kilómetros cuadrados de superficie y cerca de 120.000 habitantes. Torrejón de Ardoz está situada en un estratégico enclave: a 20 km de la Puerta del Sol de la Villa de Madrid y a 11 de la Plaza de Cervantes de la Ciudad de Alcalá de Henares, muy cercano al Aeropuerto de Madrid-Barajas, al Recinto ferial Juan Carlos I, comunicado directamente con la A-2, Además de la vía férrea Madrid-Barcelona, la autovía de circunvalación M-50 y la carretera M-206 hacia Loeches y Ajalvir. Aunque la ciudad se ha configurado siempre como un municipio independiente, se sitúa bajo la influencia de Madrid por un lado y Alcalá de Henares por otro. A pesar de todo Torrejón de Ardoz cada vez es menos dependiente de estas dos ciudades. Torrejón se sitúa además en la Vega del Henares limitando con este río por el sur y transcurriendo por el municipio tres pequeños arroyos: el Ardoz (que da nombre al municipio), el Pelayo y el del Valle. Una pequeña fracción de su territorio (4 ha) está incluida en el Parque Regional del Sureste.


EL ESCENARIO: nace en la sierra Ministra, en la rama castellana del Sistema Ibérico, a 1.220 m de altitud. Su fuente se sitúa al nordeste de Horna, cerca de Sigüenza (Guadalajara). Fluye en dirección nordeste-suroeste. Tiene un recorrido de 160 km, la mayor parte de los cuales (aproximadamente 124) por tierras guadalajareñas. En este tramo, le tributan el Sorbe, el Cañamares, el Salado, el Dulce, el Aliendre y el Bornova, todos por la derecha. Entra en la Comunidad de Madrid a la altura de Los Santos de la Humosa y se dirige hacia Alcalá de Henares, en cuyo término recibe por la derecha al Torote, el último de sus afluentes de relevancia. Desemboca en el Jarama, al noroeste del casco urbano de Mejorada del Campo, a una altitud de 578 m. Por su caudal y longitud, el Henares es el afluente más importante del río Jarama. Su cuenca ocupa una superficie de 4.144 km². Su nombre proviene de la palabra castellana henar, que significa campo de heno. Debe esta denominación a los cultivos de heno que se practicaban antiguamente en su cuenca. Es el río Henares a su paso por Torrejón de Ardoz, es un precioso enclave para el que sabe apreciar sus encantos y descubrir sus tesoros. Piezas como las de la fotos son normales, para una salida de pesca, se suelen cojer entre 10-12 ejemplares, kilo abajo kilo arriba. En ocasiones salen verdaderos "monstruos".



COMO LLEGAR:  al final de la pagina en ubicación.

ESPECIES: Carpa común, Carpa royal, barbo común, boga, black bass, Pez gato, Perca sol.


TÉCNICA DE PESCA: Boloñesa, Inglesa, enchufable, feeder, carpfishing, spinning.

CEBOS: Maíz, Asticot, pellet, boilie, lombriz de tierra.



Nota del autor:  es lamentable pero no sé por cuanto tiempo más vamos poder disfrutar de estos peces, visto que todos los días son diezmados por los llamados ciudadanos de Leste que parece que lo único que saben hacer es llevar los peces y dejar la basura. Para estos no hay leyes ni licencias de pesca.

                                                      ¡¡¡ CAPTURA Y SUELTA !!!




8 comentarios:

Anónimo dijo...

grandes capturas .......si señor hay iremos este verano mas de un dia . Por q zonas pescas exactamente

mi correo pakiyus_tocoto@hotmail.com

un saludo , pesca & suelta

Jorge Lopes dijo...

Gracias, yo pesco por todo el río Henares, mas concretamente en la zona por detras del cementerio.

Anónimo dijo...

holaaa!! por el henares en torrejon se pescan buenas carpas? esque por alcala pocas kedan...gracias un saludo

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola amigo Anónimo, sigo sin compreeder porque razón no vos identificais, por el Henares hay muy buenas carpas, en Torrejón y en Alcala, claro está que pescarlas no es facil, pero con buen hacer sí se consigue, en Alcala te aconsejo probar por la zona que se encuentra detras de la casa de la Juventud. Deja los peces y llevate la basura.

afila dijo...

Hola amigo soy afila de usuario y me llamo jose pedro meacabo de registrar en tu blog un saludo y buena pesca.

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola, José Pedro. Gracias por tu participación, dentro de mí poco saber aqui estoi para ayudar en lo que haga falta. Captura & suelta.

FERNANDO dijo...

Muy buenas compañero,gracias por el peazo de blog.
sabes si es buena zona para bass o lucio.....o se los han llevado todos??
Por que zonas me recomiendas le de un tiento??
SIEMPRE, SIEMPRE, CAPTURA Y SUELTA.

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola, Fernando. Pues la verdad pocos existen, con lo rico que era el Henares. Eso si, carpas la que quieras. Un saludo.