AMIGOS DE PARAÍSOS.

miércoles, 27 de octubre de 2010

RÍO HENARES - MÍ RINCÓN

UN POCO DE HISTORIA: La villa de Torrejón de Ardoz es un municipio de la Comunidad de Madrid, EspañaGeográficamente, está situado en la subcomarca de La Campiña, en la Comarca de Alcalá de Henares. Desde un punto de vista socio económico, Torrejón está encuadrado dentro del denominado Corredor del Henares y en diversos aspectos, se considera parte del área metropolitana de Madrid. Su rápido crecimiento durante el siglo XX conlleva que su casco urbano se haya desarrollado en paralelo a la autovía A-2 Madrid-Barcelona.
EL ESCENARIO: Nace en la sierra Ministra, en la rama castellana del Sistema Ibérico, a 1.220 m de altitud. Su fuente se sitúa al nordeste de Horna, cerca de Sigüenza (Guadalajara). Fluye en dirección nordeste-suroeste. Tiene un recorrido de 160 km, la mayor parte de los cuales (aproximadamente 124) por tierras guadalajareñas. En este tramo, le tributan al Sorbe, el Cañamares, el Salado, el Dulce, el Aliendre y el Bornova, todos por la derecha. Entra en la Comunidad de Madrid a la altura de Los Santos de la Humosa y se dirige hacia Alcalá de Henares, en cuyo término recibe por la derecha al Torote, el último de sus afluentes de relevancia. Desemboca en el Jarama, al noroeste del casco urbano de Mejorada del Campo, a una altitud de 578 m. Por su caudal y longitud, el Henares es el afluente más importante del río Jarama. Su cuenca ocupa una superficie de 4.144 km². Su nombre proviene de la palabra castellana henar, que significa campo de heno. Debe esta denominación a los cultivos de heno que se practicaban antiguamente en su cuenca. Es el río Henares a su paso por Torrejón de Ardoz, es un precioso enclave para el que sabe apreciar sus encantos y descubrir sus tesoros. Piezas como las de la fotos son normales, para una salida de pesca, se suelen coger entre 10-12 ejemplares, kilo abajo kilo arriba. En ocasiones salen verdaderos "monstruos". 
ESPECIES: Carpa común, carpa royal, carassius, barbo común, boga, lucio, black bass, pezgato y perca-sol.
TÉCNICA DE PESCA: Boloñesa, Inglesa, enchufable, feeder, carpfishing, spinning.
CEBOS: Maíz, asticot, pellet, boilie y lombriz de tierra.


Nota del autor:  Es lamentable, pero no sé por cuánto tiempo más vamos poder disfrutar de estos peces, visto que todos los días son diezmados por los cormoranes del este que parece que lo único que saben hacer es llevar los peces y dejar la basura. Para éstos no hay leyes ni licencias de pesca.

                                                ¡¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS!!!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

grandes capturas .......si señor hay iremos este verano mas de un dia . Por q zonas pescas exactamente

mi correo pakiyus_tocoto@hotmail.com

un saludo , pesca & suelta

Jorge Lopes dijo...

Gracias, yo pesco por todo el río Henares, mas concretamente en la zona por detras del cementerio.

Anónimo dijo...

holaaa!! por el henares en torrejon se pescan buenas carpas? esque por alcala pocas kedan...gracias un saludo

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola amigo Anónimo, sigo sin compreeder porque razón no vos identificais, por el Henares hay muy buenas carpas, en Torrejón y en Alcala, claro está que pescarlas no es facil, pero con buen hacer sí se consigue, en Alcala te aconsejo probar por la zona que se encuentra detras de la casa de la Juventud. Deja los peces y llevate la basura.

afila dijo...

Hola amigo soy afila de usuario y me llamo jose pedro meacabo de registrar en tu blog un saludo y buena pesca.

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola, José Pedro. Gracias por tu participación, dentro de mí poco saber aqui estoi para ayudar en lo que haga falta. Captura & suelta.

FERNANDO dijo...

Muy buenas compañero,gracias por el peazo de blog.
sabes si es buena zona para bass o lucio.....o se los han llevado todos??
Por que zonas me recomiendas le de un tiento??
SIEMPRE, SIEMPRE, CAPTURA Y SUELTA.

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola, Fernando. Pues la verdad pocos existen, con lo rico que era el Henares. Eso si, carpas la que quieras. Un saludo.

Unknown dijo...

Mañana voy de pesca al RIO HENARES en Alcala de Henares voy a ir a bass y lucio me gustaria saber a que tipo de señuelo me pueden entrar.

Unknown dijo...

hola me gustaría saber el sitio exactamente me gustaría ir mi correo pulga_vk_20@hotmail.com saludos buena pesca

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola Ruben, me vas a perdonar pero no te puedo decir el sitio, como comprenderás no te conozco y no sé hasta que punto eres como pescador.

Unknown dijo...

Me parece lamentable la gentuza que se yyeva los peces el otro día fui a ver si había suerte y nada.esta el río en muy mal estado desde aquí pido que el que vaya que por favor suelte las capturas ya que sera mejor para todos.no acabemos con el río Henares ya que hay muy buenos ejemplares.

Miguel Angel dijo...

buen día compañeros. soy argentino y un ferviente cuidador de las aguas del rio henares, me dedico a la pesca y devolución hace mas de 40 años ... voy recorriendo el rio henares que tiene mi corazón en sus manos... y me inunda la tristeza de ver como dejan basura en sus aguas y en todas su orillas... asi y todo decidi .. DEJAR BOLSAS DE BASUR COLAGADAS EN LOS ARBOLES DE CADA SITIO DONDE PESCO.. y gracias a dios da bastante resultado , la gente (no toda) deja su basura dentro y a mi me llena de orgullo llegar y ver eso..
aparte de haber limpiado la costa para por tener acceso a dos pates del rio para hacer nuestros buenos lances...
toda ayuda es buena todo pequeño aporte es bueno ... no dejen de poner lo suyo para cuidar el rio y sus especies ya que nos regala una hermosa experiencia dia a dia

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Miguel Ángel, he visto tus bolsas de basura y las he recogido (algunas) aunque tu idea está hecha con buenas intenciones no creo que sea una buena idea. Ya que alguna de las bolsas estaba tirada en el suelo y la basura esparcida por el mismo. Se quieres de verdad ayudar, has como yo y recoge la basura que puedas. GRACIAS!!