AMIGOS DE PARAÍSOS.

lunes, 18 de octubre de 2010

EMBALSE DE BUENDÍA



UN POCO DE HISTORIA: cerca de la Sierra de Alto mira, el cauce del río Guadiela forma el Embalse de Buendía, donde se puede practicar distintos deportes de ocio, pero ante todo disfrutar de la herencia cultural dejada por sus antepasados musulmanes y visigodos como atestiguan sus murallas y diferentes poblados, entre las más bellas esta sin duda la Ruta de las Caras.




LA PRESA: la presa del embalse de Buendía fue construida él año 1958, se sitúa entre las provincias de Guadalajara y Cuenca, en la localidad conquense que le nombra. Con una altura de 78,10 metros y una capacidad de embalsamiento de 1.638 hectómetros cúbicos.


EL EMBALSE: Buendía recoge sus aguas del río Guadiela, del río Mayor y Guadamajud afluentes del río Tajo, creando una enorme masa acuática con una superficie superior a 8.000 hectáreas. En lo máximo de su capacidad puede contener hasta 1.638 hectómetros cúbicos. Es un paraíso para la pesca deportiva, púes en sus cristalinas aguas de un tono azulado, existen innumerables especies, que nos harán subir la adrenalina. Debido a la magnitud del embalse existen numerosas zonas de pesca, incluso sitios donde puedes pasar el día entero completa mente solo, mencionaré algunas:
La presa: Se acede a ella tomando la carretera que nos conduce hasta el pueblo de Buendía partiendo de Sacedón, 1 km antes de cruzarla a la izquierda ahí un camping con varios caminos que nos conducen al agua. Una vez cruzado el muro también existen varios caminos para acceder a otros lugares pero siempre a la izquierda.
La Isabela: Se trata de un antiguo pueblo, ahora submergido se acede a ella tomando un camino que sale de Sacedón a Buendia, a unos 2 km a la izquierda después de pasar unos depósitos de "Repsol". Tomando ese camino atravesaremos unos viñedos para finalmente llegar al embalse.
La Ermita de San Andrés: Está justo pegada a la carretera, 1 km más lejos de la entrada anterior, situada también a la izquierda junto a un pinar, junto a ella hay un pequeño cementerio que bordea el camino.
Recula de la Antigua Piscifactoría: Por la misma carretera, a 1 km del camino descrito anteriormente nos encontraremos otro que también sale a la izquierda y que nos conducirá a la orilla. En esta recula bastante grande antiguamente había balsas donde se criaban truchas.
Casasana: En este caso seguiremos recto sin entrar en Sacedón dirección Cuenca, a unos 4 km llegaremos a una vega en Córcoles por la cual discurre un camino entre frutales que conduce al embalse. Existen muchos más, pero como entenderéis seria cansativo, así que vos dejo algo por descubrir este maravilloso enclave que es el Embalse de Buendía.



COMO LLEGAR: al final de la pagina en ubicación.

EL VÍDEO: una bella descripción del embalse y su entorno.


ESPECIES: Carpa Común, Carpa Royal, Barbo, Lucioperca, Lucio, Blackbass, Salvelino, Alburno, Perca sol.



TÉCNICAS DE PESCA: Enchufable, Coup, Inglesa, Boloñesa, Feeder, Carpfishing, Spinning, Mosca.

CEBOS: Maíz, Masilla, Asticot, Lombriz de tierra, Cangrejo, Boille, Artificiales, Mosca.



                                                 ¡¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS !!!








No hay comentarios: