AMIGOS DE PARAÍSOS.

jueves, 25 de noviembre de 2010

RÍO DUERO - CASTRONUÑO

UN POCO DE HISTORIA: Castronuño se sitúa en una altura, bañado por el caudaloso Duero, en terreno quebrado, en plena meseta castellana y bordeado por las provincias de Valladolid, Zamora y Salamanca, al sudoeste de la capital de la provincia. Dista de Valladolid, 56km 934 m., en la actualidad tiene 1.246 habitantes. Comenzó esta villa por un castillo en las márgenes del río Duero y junto a la embocadura del Trabancos, debiendo ser su primer nombre Castro-Benavente, en lo antiguo según unos Toro el Chico, según otros La Gran Florida del Duero, por sus amenos y pintorescos valles, denominada así hasta mediados del siglo XII. Algún cronista dice que tomó el nombre de un antiguo alcaide del castillo, llamado D. Castro de Nuño, adulterado después con el actual, siendo la fecha más verosímil de la fundación como villa, la situada entre los años 866 a 910 de nuestra era, durante el reinado de Alfonso III de León a cuyo reino pertenecería durante las batallas y guerra de la reconquista a los moros, habiendo historiadores que fijan la fecha de su origen en la época de los romanos.
 LA PRESA: Es una presa de gravedad que cuenta con una altura desde los cimientos de 17 metros y una longitud de coronación de 156 metros con dos aliviaderos y una regulación por compuertas.
EL ESCENARIO : El único espacio protegido de la provincia de Valladolid son las Riberas de Castronuño. Tiene una extensión de 8.420 has. Las Riberas de Castronuño aparecen como un espacio natural situado al centro oeste de la provincia de Valladolid y cuyo territorio engloba el tramo del río Duero, comprendido entre las localidades de Tordesillas y Castronuño. En esta última localidad se encuentra, además, el embalse de San José. Las riberas de Castronuño constituyen un ecosistema palustre que destaca por su importancia para la nidificación y como zona de invernada de muchas y variadas aves acuáticas. Un interesante bosque de ribera, formado principalmente por chopo negro, sauce, álamo blanco, fresno y majuelo, acompaña al río en su sinuoso discurrir por la llanura sedimentaria.
Pero ahora vamos a lo nuestro, la pesca. Castronuño es un paraíso que debe servir de ejemplo a muchos otros Ayuntamientos en lo que concierne a la naturaleza. Lo 1º la zona de pesca está acondicionada para el disfrute de todo el mundo pues es un EDS (Escenario Deportivo Social), para poder acceder a ella solo nos hace falta la licencia pertinente (Junta Castilla y León) y una licencia que nos costará 0 euros y la podemos pedir en el bar Pepe en Castronuño. Es solamente un trámite de controle. El escenario contiene 45 puestos más o menos alineados que nos permiten una pesca cómoda y fructífera. No os olvidéis de recoger vuestra basura. El campo no la necesita.
ESPECIES: Carpa común, carpa royal, barbo común, black bass, pezgato, percasol, alburno y cacho.
TÉCNICA DE PESCA: Enchufable, coup, inglesa, boloñesa, feeder, carpfishing y mosca.

CEBOS: Asticot, maíz, masilla, lombriz de tierra, boilies y pelletes.

                                                     ¡¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS !!!

No hay comentarios: