AMIGOS DE PARAÍSOS.

martes, 16 de noviembre de 2010

EMBALSE DE ALCORLO

UN POCO DE HISTORIA: El embalse de Alcorlo se encuentra situado en la provincia de Guadalajara, en el cauce del río Bornova. Inaugurado el año 1978 para el riego de tierras y desde 1996 para el abastecimiento de agua a los Municipios integrados en la Mancomunidad de Aguas del Bornova. Está previsto que a partir de la primavera de 2009 se conecta una tubería con la Estación de tratamiento de Agua Potable de Mohernando, para abastecer también a los Municipios  de la mancomunidad de Aguas del Sorbe. Bajo sus aguas se quedó el pueblo de Alcorlo.
LA PRESA: La presa fue construida el año 1978, es una presa de materiales sueltos, de escollera con núcleo impermeable, con una altura total en coronación de 73 metros. La presa dispone de un aliviadero con labio fijo en la margen izquierda compuesto por dos vanos de 17,75 y 16,25 metros siendo el perfil actual del vertedero el resultado del cambio del perfil original "Creager", la alteración consistió en recortar el umbral hasta la cota de 917,867. El motivo de esta modificación fue aumentar el espacio libre respecto al borde inferior de las vigas que soportan el tablero que da continuación al camino de coronación da la presa aumentando así la capacidad de desagüe del aliviadero.
EL EMBALSE: Magnífico escenario de pesca, de cristalinas aguas, el embalse de Alcorlo, es de los pocos parajes naturales que al día de hoy se puede encontrar la Trucha fario. Recibe aguas del río Bornova, afluente a su vez del río Henares, su capacidad es de aproximadamente 180 hectómetros cúbicos, y su explotación se dedica casi exclusivamente al regadío de las parcelas existentes en la zona. La profundidad media a 13 metros está entre 3 y 6 metros, el lecho del embalse es muy variable y compuesto en su gran parte de rocas y tierra rojiza. Tiene el inconveniente de que cuando llueve o hay un cambio brusco de nivel, sus orillas se transforman en un verdadero pantano.
ESPECIES: Carpa común, carpa royal, barbo, gobio, boga, alburno, blackbass, trucha fário, percasol y salvelino.
TÉCNICAS DE PESCA: Enchufable, coup, inglesa, boloñesa, carpfishing, feeder, spinning y mosca.
CEBOS: Asticot, cáster, vert de vasse, pan francés, maíz, lombriz de tierra, masilla, artificiales.


                                                        ¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS!!

10 comentarios:

Unknown dijo...

hola estoy empezando a pescar y soy asiduo al embalse alcorlo...hay gente que dice que hay bass y lucios pero cada uno te dice una cosa y aqui veo que no hay...podria decirme alguien que peces hay en alcorlo?? para no pescar siempre a fondo...me gustaria poder pescar con vinilo o artificial....creo que tambien esta cerca el de palmaces...por si me podeis decir los peces que hay alli tambien os lo agradeceria muchas gracias de antemano a quien conteste

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola, Javier. Como he dicho antes yo no tengo constancia de que existan, pero eso no quiere decir que no los haya, pero yo solo pongo lo que sé. No pienso dar informaciones erróneas. Se tienes la suerte de pillar algún black bass o lucio dime que lo pongo. Suerte y captura y suelta.

LAIN dijo...

hola , voy a ir a principios de abril al embalse de alcorlo con mis sobrinos a pescar carpas , pero es la primera vez que voy a la zona y me gustaria saber de alguien que alla estado hace poco para saber las condiciones que se encuentra con respecto a la pesca si hay posibilidades de pescar truchas y si me puedo asegurar en algun sitio las carpas porque ya sabeis como son los niños con la paciencia , gracias

Unknown dijo...

Ahh vale gracias jorge...osea que todo es posible...haber hay suerte que en otros sitios si pone que hay bass,probare y si hay algo te cuento amigo.Tu Pagina esta genial por los datos que das y que cuentas sobre la historia del embalse.muchas gracias y buena pesca!

Unknown dijo...

Perdon!! Captura y suelta SIEMPRE!!
un saludo

Unknown dijo...

Hola jorge como me dijiste que si encontraba blass te avisara este fin de semana mi amigo pesco un pequeño y vio otro grande al lado le hice una foto si me dices como pasartela por si te hace falta para colgarla o algo me cuentas vale? Un saludo jorge.
Captura y suelta

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Muchas gracias por el detalle Javier, puedes mandar la foto para mi correo esta en la pagina o buscarme en facebook por Jorge Lopes Pely. Pero tu palabra me vale!!

Angel dijo...

Hola a todos. Hoy hemos estado mi chica y yo
y nos a encantado. Tiene unas vistas espectaculares, unque hemos tenido que echarnos piedras en los bolsillos del aire que hacia jejeje. Hemos tenido picada pero sin captura, aunque los del al lado si han tenido que sacar algo por el chapoteo del agua.
Os voy hacer una pregunta por si sabeis
¿ si hay alguna entrada mas para coches, aparte de la que esta en la hermita ?.
Gracias y un saludos a todos/as.

Unknown dijo...

alguien me podría decir que cebo puedo utilizar en este pantano ya que es zona truchera por lo que tengo entendido

pinturasbenjamin dijo...

El cebado en este pantano ha de ser vegetal y no contaminante, eso dice la legislacion del 2019, yo os puedo confirmar que hay bases, al menos minitalla, este verano he podido pescar muchos en las zonas de arboles sumergidos, pero pequeños, muy voraces, atacaban hasta el quitavueltas, siempre captura y suelta, hasta pesque un percasol enorme con un rapala de 4 cm al que apenas le cabia la potera en la boca, el acceso al pantano no es facil y hay que huir de los que van a pasar el dia con las motos de agua, pero el sitio es precioso