AMIGOS DE PARAÍSOS.

jueves, 18 de noviembre de 2010

EMBALSE DE LA JOROSA

UN POCO DE HISTORIA: Guadarrama fue fundada en 1268 por el Rey Alfonso X El Sabio, aunque hay señales que demuestran que sus tierras ya habían estado pobladas mucho antes. En la zona sureste de su término se han encontrado dólmenes, cerámicas, un hacha de granito pulimentado y otras herramientas del neolítico. De la época romana, se han hallado restos de la calzada que unía Titulcia con Segovia. Sin embargo, es a partir de la Reconquista cuando Guadarrama comienza a tomar forma como un asentamiento permanente. Por aquel entonces, las continuas guerras entre árabes y cristianos se habían estancado por estos lares, por lo que los reyes cristianos decidieron instalar puestos de vigilancia a lo largo de la frontera. Un paso más allá de Alfonso X quien tomó la decisión de repoblar estas tierras con gentes provenientes de Segovia. Su nombre, al igual que nuestra Sierra, proviene del río, al que los árabes denominaron Uader-ramel, es decir, “río arenoso”.
LA PRESA: Las aguas de La Jarosa son contenidas por una presa tipo gravedad en hormigón con una altura sobre cimientos de 57 metros y una longitud en la coronación de 213 metros, la cual abastece de agua a varios municipios de la sierra oeste de la Comunidad de Madrid.
EL EMBALSEEs un pequeño embalse de montaña situado al Norte de Madrid, de aguas profundas y frías, está rodeada por un frondoso bosque de pinos. Durante gran parte del año es coto intensivo de truchas y para poder pescar hay que pagar. Solo está permitido pescar con una caña. Aún así merece la pena pescar allí, sobre todo en los meses de verano que no se paga coto. La Jarosa fue construida en el año 1968, tiene una capacidad de 7hm3 y cubre una superficie total de 61 hectáreas.
ESPECIES: Carpa royal, carpa común, tenca, trucha y lucio.
TÉCNICAS DE PESCA: Spinning, carpfishing y mosca.

CEBOS: Asticot, maíz, boilles, chufas, y artificiales.


                                                  ¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS!!

No hay comentarios: