AMIGOS DE PARAÍSOS.

viernes, 19 de noviembre de 2010

RÍO EBRO - ESCATRÓN

UN POCO DE HISTORIA: Ha sido protagonista en la historia del kilovatio español, escondido tras los meandros de Sástago y a la sombra del Monasterio de Rueda. A su puerto en el Ebro llegó navegando Jaime I y a sus puertas Felipe IV camino de Cataluña. En la antigua muralla queda la puerta del Arco de la siciliana Santa Agueda muy restaurado. Y a los lados del casco viejo las Ermitas de San Javier y Santa Aguedica con singular escalinata. En su calle Mayor algunas construcciones antainas dan testimonio de su esplendor. En la Iglesia de la Asunción se encuentra el retablo de alabastro del XVII que adornaba la cabecera de la iglesia del Monasterio, hasta la desamortización del XIX. Una joya restaurada en el XXI. Escatrón es un municipio de España en la provincia de Zaragoza (Aragón). Está situado dentro de la comarca de la Ribera Baja del Ebro en la margen derecha del río. Uno de los escenarios más bonitos y fructíferos que tuve el placer de pescar.
 LA PRESA: Más que una presa es un pequeño alud, que delimita el río de la cola de el embalse de Mequinenza, hecho en hormigón y con una altura cercana a los diez metros y con una inclinación de 35 grados. Lo que permite perfectamente la subida de cualquier pez, cuando el río lleva poco caudal se puede cruzar con agua por la rodilla sin problema.
EL ESCENARIO: Escatrón es una zona de río salvaje y desconocido, sus orillas están cerradas por una abundante vegetación. Sus aguas son turbias, el río va formando grandes meandros con zonas muy amplias, hay numerosas reculas y pozas profundas que albergan grandes secretos. La primera vez que disfruté de sus aguas fue sin duda el límite de un sueño. Jamás he visto en agua dulce tan grande variedad de especies y de tan grande tamaño. Sigo sin entender a los disidentes de las especies consideradas "no autóctonas " que pretenden destruir todo lo que no sea "Español" cuando la mayor prueba de que estas especies pueden convivir está en el Ebro.
ESPECIES: Siluro, lucioperca, carpa royal, carpa común, carassio, barbo, alburno, boga, pezgato y perca-sol.
TÉCNICA DE PESCA: Enchufable, coup, inglesa, boloñesa, carpfishing, spinning y mosca.
CEBOS: Asticot, maíz, masilla, lombriz de tierra, boille, pellet y artificiales.


NOTA DE EL AUTOR: En esta comunidad la ley obliga a matar a todas las especies consideradas no autóctonas, yo personalmente las liberó a todas, porque los peces son los únicos que no tienen la culpa de estar en determinados ríos, lagunas, lagos y embalses de España.

                                                 !! HOMENAJE A LOS AMIGOS!!

1 comentario:

samuel dijo...

Alguien ha oído hablar sobre el proyecto migratoebre?, tiene como objetivo construir ascensores de peces en todas las presas del ebro para reintroducir el esturión europeo en el ebro