AMIGOS DE PARAÍSOS.

lunes, 8 de noviembre de 2010

LAGUNAS DE RUIDERA



UN POCO DE HISTORIA:  a unos 30 km de su nacimiento, el Guadiana Alto, con el nombre de Pinilla, llega a la denominada Laguna Blanca, situada a 895 metros de altitud. Es el primero de los quince pequeños lagos que integran las llamadas Lagunas de Ruidera, que se suceden longitudinalmente a lo largo de unos 25 km, a modo de presas naturales.
El conjunto de las Lagunas de Ruidera debe su formación a varios factores geológicos y a la composición de los estratos por donde circulan sus aguas. De origen tectónico, es decir formadas por el hundimiento de placas, la plataforma en la que se encuentra ubicado el valle está compuesta en su parte inferior por una gruesa capa impermeable de sedimentos de origen arcilloso datados en el Triásico Superior y en donde se sitúan los manantiales y fuentes que dan origen a las lagunas.



LAS LAGUNAS: un oasis en pleno corazón de Castilla la Mancha. Así es como veo yo este maravilloso enclave nacido para los pescadores deportivos, las lagunas son normalmente conocidas como: Lagunas Altas y Lagunas Bajas, las Lagunas Altas son compuestas por; La Laguna del Rey; La Laguna de la Colgada; Batana; Santos Morcillo; Lengua; Redondilla; San Pedro; Tinaja; Tomilla; Conseja y la Laguna Blanca, todas estas se encuentran aguas arriba de la Población de Ruidera.
Las Lagunas Bajas se encuentran aguas abajo de la Población de Ruidera, tras un brusco desnivel del terreno conocido como "El Hundimiento" que origina una espetacular cascada. Aquí nos encontramos con las lagunas de Morenilla; Coladilla y Cenagosa, que posen todas la misma constancia, poca profundidad.
Debido al lo aburrido que seria describir todas las lagunas hablaré solamente de una, La Laguna de la Colgada la mayor de todas, con una extensión de casi dos km y medio de aguas cristalinas, en la cual el Lúcio es muy abundante con muchos ejemplares de pequeño y mediano tamaño, el Black-bass también nos dá fé de su buena población por la gran cantidad de sus ejemplares que encontramos en sus orillas, assim como las carpas y barbos que superan fácilmente la docena de kgs, este es solamente un pequeño ejemplo de la riqueza de las Lagunas de Ruidera.



COMO LLEGARal final de la pagina en ubicación.

ESPECIES: Black-bass, Lucio, Carpa Royal, Carpa Común, Carpin Rojo,  Alburnos, Pardilla, Boga, Calandino, Cacho, Gobio, Anguila, Colmilleja, Fraile, Escardino, Rutilo, Trucha arco-iris, y Barbos en sus tres especies mas endémicas, Mediterráneo, Cabezicorto y los gigantescos Barbos Comizos.

TÉCNICAS DE PESCA: Enchufable, Coup, Inglesa, Boloñesa, Carpfishing, Fedder, Spinning, Mosca.

CEBOS: Maiz, Asticot, Vert de vasse, Boilles, Massilla, Cangrejo, Cáster, Lombriz de tierra, Artificiales.



                                                ¡¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS !!!




                          

No hay comentarios: