AMIGOS DE PARAÍSOS.

viernes, 12 de noviembre de 2010

LAGUNA DE EL RASO

UN POCO DE HISTORIA: Velilla de San Antonio es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, en la zona denominada Corredor del Henares, de la Comarca de Alcalá.
La mayor parte de su término municipal se asienta en la vega del Jarama, en pleno Parque Regional del Sureste. Limita con Mejorada del Campo, Loeches, Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid. El estudio de diversos yacimientos arqueológicos de esta zona del valle del Jarama indica que el actual Velilla de San Antonio ha sido un núcleo habitado de forma estable al menos desde la segunda mitad del siglo I d. C. Desde 2004 está reconocida por el UNICEF como "Ciudad amiga de la infancia". Enclavados en el Parque Regional del Sureste, Las lagunas de Velilla de San Antonio representan uno de esos curiosos secretos que todavía se guarda Madrid. Las lagunas junto al Jarama, además del propio río, son una de las principales señas de identidad de la fisiografía de Velilla de San Antonio. Originadas por la actividad minera extracción de áridos, están catalogadas como humedales protegidos, al amparo de la normativa vigente para el Parque Regional del Sureste. Las principales lagunas son El Raso, Picón de los Conejos y El Soto. Estos humedales son utilizados por numerosas especies de aves como zona de invernada, pero destaca sobre todo la diversidad y alta concentración de individuos en las épocas de migración.
EL ESCENARIO: La laguna de El Raso es la única donde está permitida la pesca, se encuentra junto al antiguo polígono industrial y su acceso es bastante fácil. Otro de esos pequeños paraísos que tenemos en la Comunidad de Madrid que poco a poco se irá destruyendo debido a la poca educación de algunos pescadores que tiran piedras sobre su propio tejado. Sus orillas se encuentran plagadas de toda especie de basura, que gente sin escrúpulos va dejando a diario. Sin embargo es un bello escenario de pesca, donde se poden conseguir capturas de barbos cercanos a los 3 kilogramos y carpas de 8-10 kg. No encuentro palabras para describir el "iluminado" que creyéndose dios introduzco siluros en este enclave, soy un defensor de todas las especies, pero cada una en su casa. La naturaleza encontrará un equilibrio y las demás especies podrán convivir con este coloso, pero no todos opinan igual y progresivamente la captura de esta especie terminará con la muerte del animal en cuestión sin necesidad alguna.
ESPECIES: Siluro, carpa común, carpa royal, barbo común, carassio, black bass, pez gato y percasol.
TÉCNICA DE PESCA: Enchufable, coup, inglesa, boloñesa, feeder, carpfishing y spinning.

CEBOS: Asticot, caster, maíz, lombriz de tierra, vert de vasse, masilla, boille y artificiales.


                                                   ¡¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS !!!
 

22 comentarios:

Anónimo dijo...

para entretenerte es divertida esta laguna, hay muchisimos peces gato eso si, si vais a pescar alli, aunque pesques peces gato, porfavor devolvedlos al agua, no los tireis al suelo, tambien son animales y merecen vivir como cualquier otro ;-D un saludo

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Amigo anónimo, estoy super de acuerdo con usted, los unicos que no son culpables, son los peces. Es cierto que es una especie "non grata" pero como todos sabemos no fueron andando hasta allí. ¡¡¡Captura y suelta!!!

silvano dijo...

Muy buenas hay bass en las lagunas de velilla?..
Muchas gracias

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola Silvano, se has leído el articulo verás que hay un apartado que pone ESPECIES, mira ally!!!

Luis dijo...

hola amigo, queria pasarme alguna mañana por esta laguna y queria que me informaras un poco ¿es como la del campillo? sobre todo me refiero al tema de accesos al agua (ya que la del campillo esta llena de maleza y cañas y cuesta encontrar un lugar donde poder lanzar) y ademas de esto que tecnica me recomiendas? a mi me gusta mucho el feeder pero quiza al tener mucho fango...

gracias de antemano

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola Luis, mira la laguna es buena para el feeder, sin ningún problema tienes como unos 10-12 puestos muy majos, todo es questión de ir temprano y cebar a consciencia. La especie reina es el barbo, pero tambien carpas muy majas, cuidado con los bajos muy finos yo personalmente no bajo del 24.Por el tamaño de las piezas pienso que solo carpfishing y feeder. Pero yo como soy un loco pienso hacer alguna al coup tambien. Suerte y ya me contarás.

Luis dijo...

muchas gracias colega, como siempre dan gusto tus explicaciones.
Ya te contaré, cuando suban un poco las temperaturas probaré a feeder y veremos que tal

un saludo.

Luis dijo...

hola de nuevo socio, una cosilla, me han dicho que es un sitio donde abundan los robos y que vaya con cuidado ¿has tenido alguna mala experiencia? que sabes al respecto.

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola Luis, personalmente no he tenido ningún problema. Pero se el río suena...
Supongo que solo hay que tener un poco de cuidado, en esto del hurto casí siempre pasan las cosas por falta de cuidado del hurtado. Suerte y mucha escama.

javi dijo...

Un magnifico lugar para pasar un dia agradable y para sacar alguna que otra carpa

Juan dijo...

Hola compañeros de pesca... bueno hoy despues de ver este blog he decidido ir a conocer esta laguna, llegue muy temprano, asi que pude escoger el sitio, a la sombra, muy bonita, un paraiso la verdad..picadas apenas ninguna, y una carpa de un kilo que me quiso compensar la visita. Como nota negativa la cantidad de basura que se acumula por alli... basura, patos muertos y despellejados..etc.. es una pena, no cuesta nada llevarse una bolsa y al final de la jornada recoger la basura, yo recogi la mia y alguna mas hasta llenar la bolsa. Quiza todos deberiamos hacer lo mismo aunque la basura no sea nuestra...sera la unica forma de mantener un poco limpio los lugares que otros se empeñan en cargarse. Un saludo a todos

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola, Juan. Gracias por tu aportación y tu forma de ver la pesca. Es una pena lo que sucede todos los días con esta pequeña laguna. Tiene buenas piezas, no sé cual a sido tu técnica pero la elección de la fecha no es de las mas favorables, prueba en los meses siguientes. Suerte.

Juan dijo...

Gracias Jorge, hoy he vuelto de nuevo, por que realmente el sitio me parece espectacular, solo se escuchan los sonidos de la laguna, la yo he empezado a pescar otra vez despues de 16 años sin hacerlo, y la modalidad que conocia era a fondo, y el corcho de toda la vida..ahora estoy probando a fondo pero con cebador, boiles, pellets, etc.. de todas formas como tu dices no debe ser buena epoca, apenas entran en ningun lado. Hoy no tuve ni una picada, pero estuve muy agusto, por que no hacia mucha calor, y se estaba realmente bien. Volvi a llevarme un poco de basura, insisto, es una pena, pero estoy convencido de que los que amamos la naturaleza y entendemos la pesca con respeto somos mayoria... como pasa en todos los lados, lo malo es mucho mas escandaloso que lo bueno... Un saludo ;)
Posdata: Volvere... estoy seguro de que hay una pedazo de carpa que se quiere hacer una foto conmigo :)

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola, Juan. Me alegro que después de tantos años hayas vuelto a este bello deporte. Si has empezado con boilies y eso vas bien, pero acuérdate de que el carpfishing, o lo que es lo mismo la pesca de la carpa a fondo, requiere una dosis de paciencia extra y un buen cebado para atraer la pesca, no tiene necesariamente de ser en grandes cantidades pero si de cualidad, que es lo realmente importa.Suerte y ya me contarás.

Si quieres me puedes buscar en facebook y hablaremos mas a menudo.

Juan dijo...

Bueno..he comenzado mis jornadas de pesca despues de un frio invierno jejejeje con esperanzas y ganas renovadas. Un par de salidas y un par de carpas...poquita cosa qpero en ello estamos. Este año tengo varios objetivos, aprender spinig y casting, y seguir depurando la tecnica del feder y las carpas, a ver si hay mas suerte que el año pasado. Mañana ire a velilla, esta laguna sigue siendo muy atractiva y me reitero en que hay una bonita carpa que quiere inmortalizarse conmigo :)) ya os contare. Jorge no uso el facebook desde hace casi dos años, lo tengo abandonao, me enfade bastante por su falta de intimidad, pero puede que lo retome, ya te agregare. Un saludo a todos y feliz pesca

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola, Juan. Pues haces bien en ir al Raso, esa "charca" guarda muchos tesoros. Espero noticias tuyas y apúntate al Face, que ha cambiado bastante, puedes tener intimidad es así lo deseas. Un saludo.

Unknown dijo...

hola soy nuevo en la pesca y queria saber si se podia pescar en todas las lagunas

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola, José Luis Sivila Castro. Sólo se puede pescar en la laguna del Raso, te lo explico muy claro en el articulo.

Unknown dijo...

Hola buenas, he visto que al menos llevan dos años junto con este haciendo un concurso de pesca en estas lagunas con motivo de las fiestas patronales. En principio parece que se pesca Black bass. Alguien sabe que tal se pesca el Bass en esta laguna??. Por que solo veo gente pescado carpas o barbos...

Unknown dijo...

Hola buenas, veo que ponéis que se puede pescar alguna que otro black bass, incluso he visto que hay un torneo con motivo de las fiestas regionales. En verdad hay black bass como para hacer un torneo?¿ Si alguien ha sacado alguno últimamente podría compartir si son de buen tamaño o no? No quiero pasarme para sacar solo peces gato.

Captura y suelta siempre¡¡¡

Unknown dijo...

Hola amigos pescadores ayer estube haciendo una jornada en la laguna del raso y fue un dia bastante interesante, tuvimos siete capturas y un monton de picadas despinchadas , a diferencia del fin de semana anterior en el cual no tuve ni una triste picada, es un escenario bonito cuando la pesca da la cara

Captura y suelta !!!!!

samuel dijo...

Yo leí en un sitio que han metido pacus