AMIGOS DE PARAÍSOS.

martes, 23 de noviembre de 2010

EMBALSE DE ORELLANA

UN POCO DE HISTORIA:  El entorno de  Orellana constituye una zona húmeda que pertenece  por derecho propio a la lista de humedales de importancia internacional. La Sierra de Pela, los humedales y las extensiones de vegas y llanuras que forman parte del paisaje, dan lugar a uno de los enclaves de mayor biodiversidad de Extremadura. La Sierra de Pela, es una inmensa sierra-isla en medio de un paisaje muy variado de vega y llanura, en que se alternan los cultivos de regadío, campos de cereal, pastizales, dehesas y matorrales, siendo uno de los enclaves que acapara mayor biodiversidad de ExtremaduraLa flora está representada por encinares, normalmente transformado en dehesa en zonas llanas, aunque también podemos encontrarlos, pero más escasos, en las umbrías y en las zonas altas e inaccesibles de las sierras. Los charnecales y los madroñales sustituyen a los encinares en las laderas y en las solanas de las sierras. Sobre los cauces de algunos arroyos y en las colas del embalse se desarrollan una importante cubierta matorral de ribera, constituido por Adelfas, Tamujos y Atarfes. En cuanto a la fauna, son las aves, el grupo que mayor relevancia presentan. En las sierras predominan: el Águila real, Águila perdicera, Águila pescadora, Buitre leonado, Alimoche, Avión roquero, Roquero solitario, Cernícalo Primilla...
LA PRESA: Es una presa de gravedad con planta recta y tiene 63 metros de altitud y 737 metros de longitud, con una capacidad total de 824 Hm. Su construcción finalizó en el año 1961.
EL EMBALSE: Se sitúa entre los términos de Orellana la Vieja y Campanario, provincia de Badajoz (Extremadura). Inunda una superficie de 5.550 Ha . con una longitud de cola de 37 Km .  Sus aguas presentan unas características excepcionales, habiendo sido calificadas como la reserva de aguas más limpias del país. El embalse perfecto para quienes pescan en grande, grandes carpas, grandes lucios, grandes blackbass, grandes barbos, grandes tencas, un grande embalse. Orellana es un lugar de colinas, islas y penínsulas. A excepción de la montaña rocosa del Cogolludo, situada en medio del embalse, el relieve de la zona es suave, con playas que se adentran poco a poco en el agua. Abundan las reculas y quien no conoce el embalse puede llegar a perderse en ellas, porque todas tienen aspecto parecido. En la boca de la recula podemos encontrarnos con 20 metros de profundidad, que irán disminuyendo progresivamente conforme nos adentremos en alguna de las muchas bahías que hay en cada recula.
ESPECIES: Carpa común, carpa royal, barbo común,barbo común, barbo comizo, lucio, lucioperca, blackbass, tenca, channel catfish, pezgato, alburno, cacho y percasol.
TÉCNICAS DE PESCA: Enchufable, coup, inglesa, boloñesa, spinning, casting, carpfishing, corrico y mosca.
CEBOS: Maíz, asticot, lombriz de tierra, haba, boille, pellet y artificiales.

NOTA DEL AUTOR: En los cebos no hago alusión al pez vivo, porque no creo que sea justo sacrificar un pez para poder disfrutar de otro.

                                                   ¡¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS !!!

No hay comentarios: