AMIGOS DE PARAÍSOS.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

EMBALSE GARCIA DE SOLA




UN POCO DE HISTORIA: Es más conocida en la comarca como Puerto Peña: el pantano de Puerto Peña, que genera el segundo de los “grandes lagos” artificiales del Guadiana y cuya cola prácticamente llega al pie de la presa de Cijara. Situada en el término de Talarrubias  tiene una capacidad de 554 hm3, que una lluviosa aunque no demasiado extenso (1.384 km2) cuenca de aportación propia puede llenar sin demasiadas dificultades.  Junto al embalse y cerca de la presa hay un área de acampada de la Junta de Extremadura y aguas abajo y en la margen izquierda del Guadiana hay un poblado de la CHG.  



LA PRESA La presa de García de Sola está situada sobre la que puede considerarse última alineación cuarcítica de Los Montes de Toledo, la Sierra de la Chimenea, que separa la comarca de Los Montes de la conocida como la Siberia Extremeña. La presa, de hormigón y planta recta, tiene 65 m de altura y 245 m de longitud en la coronación, excelente relación de la que se obtiene una bella obra de ingeniería, ubicada en un entorno de naturaleza agreste y magnífica y en un contexto geológico inmejorable. En el estribo derecho está ubicada la toma del Canal de las Dehesas. Desde lo alto del gran farallón formado al atravesar el Guadiana la citada banda de cuarcitas, generaciones de buitres observan la naturaleza viva y la muerta desde mucho antes de que se hiciera la presa, que fue terminada en 1962. El agua trasvasada hacia el embalse de Orellana genera energía merced a una central situada a pie de presa y en la margen izquierda, de 55,6 megavatios. 


EL EMBALSE: al contrario de lo que sucede con sus vecinos Orellana y Cijara, Garcia de Sola es un embalse regulador que mantiene su nivel igual todo el año, sus puestas son casi siempre fructíferas y goza de una excelente población de ciprínidos y depredadores. Es un embalse muy rico pero que muy rico en lo que concierne a barbos, comunes y comizos, existen verdaderos "tarugos comizos" que se pueden tentar con paseantes. Es sin duda un escenario a visitar, no solo por su belleza pero porque al estar entre Cijara y Orellana, esta como que "olvidado" y eso son siempre buenas noticias, en los días de hoy con tanta presión de pesca.

Cola del embalse."La morra" Es la entrada del río Guadiana al embalse, esta zona es bastante buena en primavera cuando los black bass y lucios persiguen a las bogas y barbos que remontan el curso del río para frezar.
Zona de Castilblanco. Esta es de las zonas más tocadas del embalse debido a su mayor cercanía desde Madrid y Talavera, esta zona es muy fácil de localizar debido a que la carretera N-503 cruza los puentes. El primero, más grande, por donde discurre la caja del río Guadiana y por el siguiente, podremos encontrar escarpados con donde los black bass predominan, un gran número de carpas y como no la omnipresente perca-sol. Según cruzamos el primero de los puentes si venimos desde Madrid a mano izquierda podemos tentar a lucios y black bass que pasean a sus anchas por sus limpias y oxigenadas aguas.
Zona de Peloche.
 Siguiendo el curso de la N-503 llegamos hasta la población de Herrera del Duque, desde la que sale una pequeña carretera que nos llevará a la zona de Peloche y al muro de presa. Esta zona se caracteriza por tener una orilla con abundancia de árboles y obstáculos sumergidos en los que los grandes lucios y basses esperaran la oportunidad de abalanzarse sobre la mini talla.
Zona de la presa Este tramo del embalse nos puede deparar grandes alegrías en lo que a la pesca de depredadores se refiere. Hay que tener presente que aquí en barbo actúa como tal y nos es extraño que nos entre a un pequeño pez artificial.
Zona de Valdecaballeros. Enclavada en la orilla este del embalse es una buena zona para la pesca del bass. Sus orillas son de playa con escarpados y bastante vegetación sumergida. En primavera es una de las mejores para el bass.



COMO LLEGAR: al final de la pagina en ubicación.

ESPECIES: Carpa común, Carpa Royal, Carpín, Barbo común, Barbo comízo, Barbo gitano, Boga, Blackbass, Lucio, Lucioperca, Percasol.

TÉCNICAS DE PESCA: Enchufable, Coup, Carpfishing, Spinning, Jigging, Mosca, Pardillera.

CEBOS: Maíz, Asticot, Masilla, Lombriz de tierra, Caster, Boilie, Pellet y Artificiales.


                                                             CAPTURA & SUELTA

No hay comentarios: