AMIGOS DE PARAÍSOS.

jueves, 20 de enero de 2011

RÍO EBRO - FLÍX

UN POCO DE HISTORIA: Flix viene marcada por la vida en el castillo. Fortificación que existía ya en el siglo XII, cuando el Conde de Berenguer IV cedió los derechos señoriales al noble Bonifacio Della Volta. En plena Edad Media, el castillo de  Flix adquirió una gran importancia por su control fluvial a un lado y al otro del Ebro, así como de la principal vía terrestre entre las tierras de Poniente y el Valle del Ebro. En 1396 Barcelona adquirió el castillo y durante más de trescientos años controló nuevamente la navegación fluvial por el Ebro a partir del puerto de Flix.
LA PRESA: 1948 fue el año que terminó la construcción de la presa de Flix, es una presa de gravedad con una capacidad de 11hm3. Tiene una altura desde cimientos de 26 metros y una longitud de coronación de 400 metros.
EL ESCENARIO: El meandro de Flix es uno de los más espectaculares del río Ebro, el río hace una curva tan pronunciada que los "flixancos" hablan de río arriba y río abajo. Empezaremos por la parte alta que comienza muro abajo de la presa de Flix. Esta zona es bastante conocida por la pesca de siluro y lucioperca. Para acceder a ella tomaremos la C-12 dirección Lérida y cruzaremos la presa, justo después veremos un apeadero a mano derecha con una gran pinada, donde encontraremos unas escaleras metálicas que nos conducirán a la orilla del río. Existe una zona acotada por la sociedad de pesca "El Lucio" de cerca de 3,6 km donde está obligada la captura y suelta, (aunque debería ser una costumbre y no una obligación; pero ya sabemos que no todos pensamos igual). Otra zona muy aceptable es la llamada "Els Xops". Los chopos son un escenario muy conocido para la práctica de diversas modalidades como el coup, la inglesa, la enchufable y el carpfishing. Bajo la presa encontraremos un verdadero punto caliente para los amantes del carpfishing, debido al espectacular tamaño de las carpas presentes, aunque hay que tener cuidado con los numerosos enganches. En la misma zona (presa) encontraremos excelentes poblaciones de siluros y luciopercas. La zona de La roca del Tormo es un buen lugar para la pesca con artificiales, en especial grandes cucharas ondulantes y spinnerbaits. En la orilla izquierda a unos escasos 100 metros de un pequeño embarcadero termina el acotado.
A tener en cuenta que en la margen izquierda desde la bomba de agua de la partida de "Los castellons" hasta poco antes de la presa, está prohibida la pesca deportiva por ser reserva de fauna salvaje (EIN).
ESPECIES: Siluro, lucioperca, lucio, blackbass, carpa común, alburno, escardino, gordón, barbo y anguila.
TÉCNICAS DE PESCA: Spinning, mosca, enchufable, coup, inglesa, pardillera y carpfishing.

CEBOS: Maíz, asticot, lombriz de tierra, masilla, cáster, boille y artificiales.

                                           ¡¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS !!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

haber si limpiamos mas,que siempre decimos que no somos los pescadores, pero he estado en sitios que la gente no va ha pasear coño, haber si miramos mas por nuestro rio y si sois como yo que no en suciahis llevarse algo que alguien sin escrupulos lo ha tirado sin miramientos pues tapoco esta nada mal.....pues eso mañana ire a flix a pescar se que na es buena epoca pero ya no aguanto mas sin ir de pesca

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Este comentario ha sido publicado, porque considero que el pescador que lo escrivió, tiene un sentido correcto de lo que deveria ser la pesca. Normalmente no publico comentarios de anónimos, pero este si ha dado en el clavo. Estoy 100% de acuerdo con usted. Y buena pesca aunque como usted ha dicho, esta el tiempo, brrrr.