AMIGOS DE PARAÍSOS.

miércoles, 2 de febrero de 2011

EMBALSE DE JOSÉ MARÍA ORIOL



UN POCO DE HISTORIA: el Embalse José María de Oriol-Alcántara II, más conocido como Embalse de Alcántara, es un embalse artificial producido por la presa del mismo nombre, situado en la provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, España y que se encuentra sobre el cauce del río Tajo.
La presa, finalizada en 1969, aunque inaugurada posteriormente, recibe el nombre, por una parte, de José María de Oriol y Urquijo, entonces presidente de la compañía que construyó esta obra, Hidroeléctrica Española, actualmente Iberdrola, propietaria de la instalación. Por otra parte, completa su nombre con el de Alcántara II, por encontrarse la presa en dicha localidad cacereña Comúnmente se cita como Presa de Alcántara o Embalse de Alcántara, pero existe en el mismo municipio otra presa de abastecimiento que recibe el nombre de Presa de Alcántara I.
Regula gran parte del caudal del río Tajo, el más largo de la península Ibérica, justo antes de que el río entre en Portugal. Mientras que la presa fue construida para paliar las severas sequías de la región, estas sólo empeoraron en el lado portugués de la presa después de su creación.  En el momento de su construcción fue la segunda reserva mas grande en Europa. Posteriormente  fue superada, incluso por el Embalse de la Serena, que se encuentra en la misma Comunidad Autónoma (Extremadura) que el de Alcántara.
El famoso puente de Alcántara, de la época romana, se encuentra tan sólo a 600 metros corriente abajo, respecto de la presa.
Dentro del embalse está la isla de Cabeza Gorda.



LA PRESA : la presa de Alcántara es una presa del tipo gravedad, tiene una altura de 14.000m desde los cimientos y una longitud de coronación de 17.000m, vamos un autentico monstruo, hasta la fecha de construción de la presa de Alqueva en Portugal era la presa más grande de Europa.



EL EMBALSE: construido en 1969, es uno de los embalses más grandes de España. Sus 10.400 hectáreas de superficie y sus 3.160 hectómetros cúbicos de volumen nos dan una pequeña idea de a qué nos enfrentamos a la hora de planear una salida de pesca. Su enorme extensión de 91 km, complica su recorrido incluso para embarcaciones bien equipadas. Como escenario de pesca es una gozada, sus aguas son palco de numerosas competiciones, algunas de nivel internacional.



COMO LLEGARal final de la pagina en ubicación.

ESPECIES: Carpa común, Carpa royal, Barbo común, Barbo comizo, Blackbass, Lucioperca, Pejerrey, Percasol.

TÉCNICAS DE PESCA: Enchufable, Coup, Inglesa, Boloñesa, Spinning, Jigging, Mosca, Carpfishing.

CEBOS: asticot, Maíz, Masilla, Lombriz de tierra, Boille, Pellet, Artificiales.

                                                              ¡¡¡ CAPTURA Y SUELTA !!!

3 comentarios:

DominaElArteDePescar dijo...

Bellos lugares amigos, por acá por el área del Caribe podemos encontrar también paraísos naturales para la pesca. Levo 25 años pescando y he visitado innumerables lugares de pesca, tanto fluviales como marítimas.Excelente blog!

Invito a todos los principiantes a escuchar un audio donde quiero brindarles algunos consejos importantes para los que se inician en el arte de pescar, pueden descargarlo aquí (me fascina brindar mi experiencia a los que se inician):
http://dominaelartedepescar.com

PELY dijo...

Gracias por el detalle, espero que tengas muchas visitas.

Anónimo dijo...

Es una buena presa, si señor, 14000 m de altura, eso si contando con los cimientos....ahora el Alqueva nos queda por la suela de los zapatos