AMIGOS DE PARAÍSOS.

miércoles, 2 de marzo de 2011

RÍO GUADIELA

UN POCO DE HISTORIA: El río Guadiela es un río del centro de España, afluente del río Tajo, el primero de cierta importancia que recibe por su margen izquierda. Sus aguas forman el embalse de Buendía, y desemboca en el embalse de Bolarque. Junto al Tajo, que proviene en ese momento del embalse de Entrepeñas forma el conocido como Mar de Castilla. Nace en la sierra de Cuenca, a unos 4 km al este de Cueva del Hierro. Uno de sus afluentes más significativos es el río Cuervo, de bellísimo nacimiento, que se une a él en Vadillos (Puente), pedanía de Cañizares, aunque su principal afluente es el río Escabas, soberbio río serrano que desemboca después de pasar por Priego, y poco antes de la cola del embalse de Buendía. El nombre de Guadiela es un topónimo árabe (Guad=río). La anchura de la desembocadura es variable, de acuerdo con el nivel de las aguas en el embalse de Bolarque, que comparte con el río Tajo.
EL ESCENARIO: Increíble escenario para la pesca, principalmente del barbo durante su subida para la reproducción, es una visión dantesca verificar como centenares de barbos se agolpan para poder llegar a la pequeña presa, (que se encuentra en penosas condiciones) para poder desovar. En esa fase se pueden conseguir capturas de ensueño, verdaderos récord, pero no nos olvidemos que en esa fase de su vida los barbos son mucho más delicados y más que nunca la captura y suelta debe ser más que un detalle de nuestra parte, una obligación! Pero no solo de barbos vive el Guadiela, en sus aguas podemos también disfrutar de otros ciprínidos y de algunos depredadores como el Lucio y la Lucioperca. Que listos como son suben por sus aguas desde el embalse de Buendía para darse un festín con los barbos. Nunca te olvides, los animales no ensucian, cuando estés en el campo, compórtate como un animal!!
ESPECIES: Barbo común, carpa común, carpa royal, lucio, lucioperca, cacho, boga, carassius, alburno, percasol y trucha.
TÉCNICA DE PESCA: Boloñesa, spinning y mosca. 
CEBOS: Lombriz de tierra, ova, maíz, asticot y artificiales.

                                                     ¡¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS !!!

7 comentarios:

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Una foto preciosa de mi amigo Angel, que pedió prestados estos barbos para sacar la foto, la verdad, quedó muy guapa. Enhorabuena.

PERICO84 dijo...

buen rio y buenas jornadas las que me he pegado yo ha bogas cuando las habia,no se si quedara alguna,una pena.un buen reportaje.

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Gracias, Perico las bogas siguen subiendo, pero ya nada es como antes. A lo mejor tendrán algo que ver las luciopercas. Un abrazo y deseos de mucha escama.

Rubén dijo...

Hola, me gustaría que me explicaras mejor como llegar a esa zona del río desde Guadalajara que ando un poco liadillo jejeje gracias por contarnos tu jornada de pesca, un saludo

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola Rubén, se no has entendido la explicación en como llegar, al final de la exposición sobre el rio tienes la ubicación en el mapa para mejor ayuda. Deseos de mucha escama.

Mario dijo...

Hola amigos, una pregunta, las coordenadas que has puesto sobre la ubicacion, son las exactas de la zona de pesca de las fotos o es una aproximación?

Un saludo y buena pesca!!

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola Mario, la ubicación es la que me da Google, una aproximación.