AMIGOS DE PARAÍSOS.

jueves, 21 de abril de 2011

EMBALSE DE SAN RAFAEL DE NAVALLANA

UN POCO DE HISTORIA: El Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 creó la Provincia de Córdoba, que se formó uniendo las localidades del Reino de Córdoba y los siguientes lugares de Extremadura: Belalcázar, Fuente l Lancha, Hinojosa del Duque y Villanueva del Duque. Sin embargo Chillón y su aldea de Guadalmez, lugares pertenecientes al reino, pasaron a formar parte de la provincia de Ciudad Real. Asimismo la nueva provincia incorporó dos enclaves del Reino de Jaén que existían en el reino de Córdoba: Belmez (que incluía Peñarroya-Pueblonuevo, segregada en 1886) y Villafranca de Córdoba, antes "de las Agujas".
 LA PRESA: Es una presa de materiales sueltos con núcleo de arcilla, construida en el año 1991,  tiene una altura sobre cimientos de 57,50 metros y una longitud de coronación de 364 metros.
EL EMBALSE: San Rafael de Navallana, más conocido como Navallana a secas, es un magnífico embalse que nace de las aguas del río Guadamellato. Con una capacidad de 157hm y una extensión de 988 ha. Tiene un paisaje precioso y característico de la Sierra Morena, rodeado por una vegetación de color verde oscuro y moteado por viejas encinas. Es un embalse extremadamente plano, casi todas las orillas descienden poco a poco, a excepción de la entrada de barrancos y ríos. El hecho de que en la mayoría de las zonas haya poca profundidad favorece el crecimiento de algas. Las aguas son muy limpias y de una calidad extraordinaria. La especie por excelencia es el Black Bass, muy abundante en estas aguas y que además alcanza muy buenos tamaños. Otras especies reinas de sus aguas son la carpa y el barbo, el boille no es el del todo desconocido porque desde hace más de un lustro que sus aguas son cebadas. El único inconveniente es que la masa de agua es demasiado grande y el número de carpistas tan pequeño, que la cantidad de boilles se queda corta. De todos modos, las carpas toman el boille con facilidad, teniendo preferencia por los aromas suaves y los frutados. Se encuentra aproximadamente a unos 27 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
ESPECIES: Carpa común, carpa royal, carassio, barbo común, barbo andaluz, blackbass, perca fluviatilis, lucio, alburno, percasol y pezgato.
TÉCNICAS DE PESCA: Enchufable, inglesa, boloñesa, feeder, carpfishing, spinning, mosca. 

CEBOS: asticot, maíz, lombriz de tierra, boille, pellet, haba y artificiales.

LICENCIA: Para el ejercicio de la pesca deportiva en San Rafael de Navallana son necesarios:
La licencia de pesca de Andalucía que expide la Consejería de Medio Ambiente y un seguro de responsabilidad civil obligatorio para pescadores deportivos. Es suficiente con el seguro incluido en las licencias federativas.
Para embarcación:
Licencia de pesca desde embarcación. (Expedida por la Consejería de Medio Ambiente).
Título de navegación de acuerdo con las características de la embarcación. (No hay limitación en los pantanos navegables de la provincia de Córdoba).
Seguro de responsabilidad civil obligatorio de la embarcación.
Matrícula del barco en la Dirección General de la Marina Mercante.
El permiso de navegación en aguas fluviales para la cuenca del Guadalquivir, expedido por la Confederación Hidrográfica. Se puede solicitar en las delegaciones de dicho organismo en las capitales andaluzas.
MUCHA ATENCIÓN: es considerado refugio de pesca la zona que va desde la presa (cruzando la presa) hasta la cola del canal que hay tras pasar el embarcadero, es decir, un cuarto del embalse. 


                                                     ¡¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS !!!

No hay comentarios: