AMIGOS DE PARAÍSOS.

sábado, 7 de mayo de 2011

EMBALSE DE NAVALCÁN

UN POCO DE HISTORIA: Navalcán fue desde sus orígenes un pueblo pastoril. El camino ganadero, hoy cañada, debió de ser muy importante en su día, ya que sirvió de base a la trashumancia y después, de eje a las vías romanas. La repoblación del territorio fue obra del concejo de Ávila. Enrique II, en 1366, dio a Don García Álvarez de Toledo el señorío de Oropesa y su tierra, en donde quedaba Navalcán. En 1594 se beneficia en su término una mina de plata. En 1653, Navalcán quedó convertido en villa realenga y fuera del dominio del señorío feudal.               
A mediados del siglo XIX tenía 300 casas y el presupuesto municipal ascendía a 16.054 reales.
Al sur se encuentra el embalse de Navalcán donde desemboca y sale el río Guadyerbas hacia el Tiétar. También desemboca en este mismo embalse el arroyo de Casas cuyo tramo final se encuentra en el término municipal. Comprende una parte de los montes de Oropesa que se extienden de este a oeste. . Bajo sus aguas se encuentra un Dolmen con más de 5.000 años.
LA PRESA: Construida en el año 1977 es una presa tipo gravedad con una altura de 25 metros desde cimientos y una longitud de coronación de 190 metros. Es obra del proyectista C. Calvin.
EL EMBALSE: Ocupa una superficie de 746 hectáreas y una capacidad de agua embalsada de 34 hectómetros cúbicos. Todo el entorno del embalse es protegido para las aves. (ZEPAS).Las ZEPAS son Zonas Especiales de Protección para las Aves, donde según una directiva Europea se han de adoptar medidas apropiadas para evitar la contaminación o el deterioro del hábitat y la perturbación que moleste a las aves. Debido a estas medidas que no siempre se cumplen (para que nos vamos a engañar) se parte de un principio; que las aguas de Navalcán son una maravilla para nosotros pescadores visto que sus aguas "protegidas" albergan una magnífica fauna fuera y dentro de agua. Pocos embalses he visto en los cuales se encuentre tal diversidad de especies y abundancia de las mismas, es una gozada para la pesca. Probar que no vos defraudará. El embalse es alimentado por las aguas del río Guadyerbas. Las zonas de pesca más conocidas son:
 1 - zona colindante al muro de la presa, tanto el margen derecho como el izquierdo, con bastante profundidad, entre 3 y 7 metros, a 13 de la orilla. Se caracteriza por las grandes piedras de granito del entorno y que continúan dentro del agua, combinando éstas con pequeños bancos de arena.
2 - Pasando la presa en dirección Candeleda-Oropesa, a 700-800 metros, nos encontramos con un camino que sale a la izquierda, el cual dispone de una raqueta a la derecha para realizar un giro, una vez dentro del camino, a mano izquierda, observaremos la orilla del pantano, y de ahí para adelante una gran explanada solamente interrumpida por alguna que otra encina; es una zona ideal par pasar un buen día en familia, es una zona de poca profundidad y para pescar hay que lanzar lejos.
ESPECIES: Carpa común, carpa royal, carassio, barbo, boga, cacho, pez-gato, blackbass y lúcio.
TÉCNICAS DE PESCA: Enchufable, Coup, Inglesa, Boloñesa, Feeder, Carpfishing, Mosca y Spinning.
CEBOS: Maíz, Asticot, Castér, Vert de Vasse, Masilla, pan francés, Boilles y Artificiales.

                                                       ¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS!!

5 comentarios:

Antonio dijo...

hola buenas el embalse donde estaria en el pueblo de oropesa o en el pueblo de navalcan?es que mañana alomemjor me acerco a echar el dia y no se como llegar.muchas gracias

Jorge Lopes "Pely" dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola Antonio, es en Navalcán cerca de Talavera de la Reina, se le das a ubicación te enseña el sitio en el mapa, por eso lo pongo. Buena pesca.

Antonio dijo...

Muchas gracias,es que le doy a ubicacion y me sale oropesa por eso no sabia,lo siento por molestarte muchas gracias un saludo

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Normal, es que pertenece a Oropesa, pero no la Oropesa de la playa, hehehehehehehe. Es un fallo normal.