AMIGOS DE PARAÍSOS.

jueves, 23 de junio de 2011

EMBALSE DE RÍO SEQUILLO

UN POCO DE HISTORIA: Después de la Guerra Civil la población de la ciudad de Madrid aumentó notablemente, y con ello la demanda de agua potable. Esto llevó a los Gobiernos de la época a pensar en un nuevo embalse para aumentar la capacidad reguladora de la cuenca del río Lozoya, aguas arriba de los embalses ya existentes de Puentes Viejas y El Villar. En un principio se valoró un emplazamiento más próximo a la cabecera de la cuenca, pero finalmente se escogió como lugar para construir la nueva presa un área del valle comprendida entre las localidades de Lozoya y Buitrago del Lozoya porque así se inundaban unos terrenos de menor valor que los de la vega de Pinilla, lo cual habría supuesto una expropiación más cara y un problema social que desaparecía con la opción de Riosequillo. En 1947 se aprobó el proyecto, pero debido a las restricciones presupuestarias se tardó más de diez años en inaugurarse. El coste final de la obra ascendió a más de 100 millones de pesetas.
LA PRESA: Río sequillo está retenido por una presa en hormigón, tipo gravedad con 56 metros de altura y 1,060 metros en longitud de coronación.
EL EMBALSE: Riosequillo está situado en el curso medio del río Lozoya, en la Sierra de Guadarrama, Comunidad de Madrid. Fue inaugurado en 1958 y es el segundo embalse que retiene el río a lo largo de su curso, aunque fue cabecera hasta 1967, fecha en que fue inaugurado el embalse de Pinilla. Forma parte de la red de embalses del Canal de Isabel II, compañía que suministra el agua potable a la capital de España y a buena parte de la Comunidad de Madrid. Con una área de 326 ha el embalse de Riosequillo es una fuente de placer para el que se dedica a este noble arte de la pesca. Para pescar en el embalse de Riosequillo, es necesario obtener un permiso de pesca gratuito que puede solicitarse en el restaurante El Andarrío o en la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Y la respectiva licencia de la Comunidad de Madrid, claro. El rey de río sequillo es sin duda el barbo, los hay a miles, aunque su tamaño no sea muy grande (1-2 kg) lo que no quiere decir que no haya algún "tronco", la población de carpas también es muy buena así como la de boga. Lo de la trucha es otro cantar, visto que son de repoblación y en consecuencia serán las que repoblen. Todo esto rodeados de un entorno precioso como es la sierra de Madrid. Este embalse está considerado de " aguas de pesca controlada" por este facto solo se puede pescar de 15 de Marzo a 12 de Octubre.
EL VÍDEO: Una pequeña muestra de los barbos, carpas y bogas existentes en Río sequillo.
ESPECIES: Carpa común, carpa royal, barbo, boga, trucha y perca sol.
TÉCNICAS DE PESCA: Enchufable, inglesa, boloñesa, feeder, carpfishing, spinning y mosca.

CEBOS: Asticot, masilla, pellete, boille, maíz, pan francés, lombriz de tierra y artificiales.

                                                   ¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS!!

6 comentarios:

jennu dijo...

hola.keria saber si aki te hace falta algo mas q la licencia de madrid

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola Jennu, mira esto: "Para pescar en el embalse de Río Sequillo, es necesario obtener un permiso de pesca gratuito que puede solicitarse en el restaurante El Andarrío o en la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Y la respectiva licencia de la Comunidad de Madrid, claro." Creo que esta claro no!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola:
Hoy, 24 Mayo 2012, estuve en El Andarrío, para ver lo de las licencias diarias.
Me dijeron que Ok pero que no se puede utilizar ni asticot, ni maiz, ni lombriz de tierra. Solo mosca y artificiales. Como pescar ciprinidos?

Gracias y animo en este blog.
Saludos

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola, anónimo (sigo sin entender porque no vos identificais). Para mí ha sido una sorpresa lo que me acabas de contar, será nuevo!! Se es así la mejor forma será con imitaciones de pan, con pequeños trozos de foam se hacen muy bien, luego el dia anterior los metes en un bote de maiz o de esencia de fresa, y con un pequeño blodó lo puedes lanzar para pesca en superficie, pican muy bien. Pruebalo!!

Emilio dijo...

Buenas. Soy nuevo en esto, alguien sabe por donde hay que entrar para ir al pantano de rio sequillo, yo entre x la crtra de burgos y llegas a unas instalaciones del Canal de Isabel II y me tuve que dar la vuelta, gracias

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola Emilio, se te fijas al final de la pagina en ubicación esta un enlace directo con el google, donde puedes ver la varias formas de acesso al embalse.