AMIGOS DE PARAÍSOS.

jueves, 22 de septiembre de 2011

EMBALSE DE MEQUINENZA



UN POCO DE HISTORIA:  con la llegada de la empresa Enher, la vida cambio para la mayoría de los habitantes, pasando de tener censados 4033 habitantes a tener 5800 censados y cerca de 1500 mas sin censar muchos de ellos eran trabajadores llegados de otras localidades para trabajar en la construcción de la presa de Mequinenza, las minas empezaron a cerrar debido al embalsamiento de agua de la presa de Ribarroja empezando así para los habitantes de Mequinenza un éxodo que empezó alrededor de los años 1969, 1970 en el cual algunos se marcharon al extranjero para trabajar en la minería, (Bélgica) otros a diferentes puntos de la geografía Española y una mayoría se quedaron en la que actualmente es Mequinenza.




LA PRESA: su construción entre 1957 y 1964 dió origen a un embalse hiper anual de 1530 hm³, con una longitud de unos 110km. La altura máxima de la presa es de 79m y una longitud de coronación de 461m, situándose la cota de cimentación a 45m. 


EL EMBALSE: esto es Mequinenza, 1530 hectómetros cúbicos con 110 km y 500 km de costas interiores, por algo le llaman el Mar de Aragón. Con una anchura media de 600 m y zonas en que la profundidad llega a alcanzar los 60m, es el paraíso para cualquier pescador, tanto por la multitud de especies en el presentes como por el tamaño que alcanzan esas especies. Para que hacerse una idea de la inmensidad del embalse basta fijarse en que empieza en Mequinenza y termina en la proximidad de Sástago. Sobre la pesca en Mequinenza poco hay que decir, habla por sí la cantidad de concursos de pesca a nivel internacional que en el se organizan como el Campeonato Internacional de pesca del Black Bass el mas importante en toda Europa, el Concurso Nacional de ciprinidos Autonomía de Aragón y el Campeonato Nacional de pesca. Mequinenza es la prueba fiable de que multitud de especies pueden convivir en el mismo hábitat, y que la tontería de especies alóctonas, solo existe para los intereses de algunos, en Mequinenza tenemos el pez mas grande de Europa de agua dulce, el siluro y sin embargo existen especies de mucho menor tamaño como el alburno, el gobio o la boga. Con multitud de depredadores como el siluro, la lucioperca, la perca americana ( fluviatilis, que fue introducida en el año 1965, el mismo año de apertura del embalse, les estoy hablando de 20.000 alevines de esta especie alóctona, ¿¿¿que pasa??? ) el black bass, lucios etc. Lógico que esto no seria posible según algunos detractores de especies no autóctonas, que poco saben de peces, y solo se limitan a hacer leyes absurdas, para su conveniencia. Otros mas inteligentes, como los franceses, ingleses, alemanes etc, utilizan los recursos que la madre naturaleza les ha "regalado" para incrementar el turismo, el comercio y muchos  otros sectores que viven del mundo de la pesca.

Lo que si había que mirar no son las especies alóctonas y si el nivel de contaminación en nuestros ríos y embalses, estos si serán de verdad los culpables de la desaparición de especies.


EL VÍDEO: un poco de todo, su historia, sus parajes sus casas y su pueblo.



COMO LLEGAR: al final de la pagina en ubicación.

ESPECIES: carpa común, carpa royal, carpín, gardón, barbo, siluro, lucioperca, lucio, black, perca fluviatilis, black bass, alburno, percasol.



TÉCNICA DE PESCA: enchufable, inglesa, boloñesa, pardillera, feeder, carpfishing, spinning, mosca, corrico, jigging.

CEBOS: asticot, maíz, lombriz de tierra, pellete, boille, chufa, patata, artificiales.

                                               ¡¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS!!!


No hay comentarios: