AMIGOS DE PARAÍSOS.

miércoles, 26 de octubre de 2011

RÍO IBOR



UN POCO DE HISTORIA: en la sierra de  Las Villuercas, muy cerca de la ermita del Humilladero, nace este bello río, baja por la vertiente norte de la sierra de Guadalupe y recoge toda el agua del valle que le bautiza (Valle del Ibor), es un río pequeño, apenas 60km, pero lleno de vida. Aguas cristalinas y peces guerreros, entre ellos la especie reina el barbo, que remonta sus aguas para el desove congregando todos los años una multitud de pescadores ávidos por sentir su aguerrida lucha.
Presenta en su camino un paisaje agreste, fruto del proceso erosivo que el río ha ido tallando durante millones de años. Apenas deja espacio para vegas y su aprovechamiento en regadío es escaso. En la zona de la presa, por antiguos molinos maquíleros ha formado preciosas zonas de baño.
En sus aguas limpias y cristalinas todavía podemos disfrutar de la visión de la nutria, son varios los puentes que lo salvan, de estos el mas antiguo es el romano de Mesas de Ibor por el que pasaba la calzada romana de Austobriga a Turgalium, hoy el puente se le conoce como de las Veredas por ser utilizado desde la Edad Medía para el paso de ganado. Finalmente entrega sus aguas al río Tajo entre las localidades de Bohonal y Mesas del Ibor.



 EL VÍDEO: Francisco Gónzalez de la Torre de la S. de Pescadores de Coslada, captura un magnifico barbo.



COMO LLEGAR: al final de la pagina en ubicación.

ESPECIES: barbo, boga, cacho, trucha, blackbass.


TÉCNICA DE PESCA: boloñesa, inglesa, enchufable, pardillera, feeder, mosca.

CEBOS: ova, asticot, lombriz de tierra, vert de vasse, maíz, artificiales.

NOTA DEL AUTOR: debido a las increíbles mantanzas que año tras años gente sin escrúpulos praticava en el río Ibor, este año (2011) la orden de vedas solo permite la pesca con anzuelos sin muerte y cebo artificial,  toda captura debe ser devuelta al Ibor. Esta orden se aplica desde su desembocadura en Valdecañas hasta 25 metros por encima del molino del Tío Pepe. Esto es lo que se gana con el abuso, poco a poco iremos transformando todos nuestros ríos y embalses en zonas como esta, la pesca es libertad, respecto por las especies!!! Cuando aprenderán algunos algo tan simple!!!


                                                        CAPTURA & SUELTA

No hay comentarios: