AMIGOS DE PARAÍSOS.

sábado, 26 de noviembre de 2011

EMBALSE DE CIVÁN



UN POCO DE HISTORIA: la acequia de Civán es una de las más antiguas del Bajo Aragón, iniciándose su construcción en el año 1416. En un documento de la Corona de Aragón, fechado el 18 de septiembre de 1413 el rey Don Fernando dice: "Y del río Godaloff (podáis) recibir, tomar y tener agua y hacer cutes albarrania por las que corra el agua y pueda regar los términos de dicha villa de Casp según os parezca convenir a la comodidad y utilidad del público y de las personas de la misma villa." Antiguamente la acequia tomaba las aguas del cauce del río, pero a partir de 1988 lo hace del propio embalse. Esta acequia tiene una longitud de 52 kilómetros y de ella parten 250 -fillolas-, o acequias secundarias, que se extienden a lo largo de 500 km. Su capacidad es de 3m3/sg. y riega 4.400 has entre los términos de Caspe y Chiprana. Constituye la base de los regadíos caspolinos, complementándose con otras acequias que abastecen 210 has., con lo que el total regado en el último tramo del Guadalope asciende a 4.610 has. La Comunidad de Regantes de Civán tiene actualmente 2.350




LA PRESA: construido en el año 1988 la presa de Civán o Caspe II apoya el abastecimiento de ambas infraestructuras, acequia y canal. Tiene una cota de 198,4m y una capacidad máxima de 82,3hm3 que no cubre todas las expectativas de riego creadas en la parte baja de Guadalope.



EL EMBALSE: esta masa de agua conocida como Civán o Caspe II, es famosa en el circuito de la competición del black bass, debido a los magníficos ejemplares que pueblan sus aguas. Pero no solo de black bass vive Civán, en sus aguas existen también magníficos ejemplares de otras especies.




COMO LLEGAR:  al final de la pagina en ubicación.

ESPECIES: perca, black bass, lucio, lucioperca, siluro, carpa común, carpa royal, barbo.

TÉCNICAS DE PESCA: spinning, corrico, carpfishing, feeder, mosca, enchufable, boloñesa, inglesa.

CEBOS maíz, asticot, boille, pellet, artificiales, lombriz de tierra.


                                                             CAPTURA & SUELTA



No hay comentarios: