AMIGOS DEL PPP, GRACÍAS POR PARTICÍPAR.

viernes, 23 de diciembre de 2011

EL EMBALSE DE HORNO TEJERO


UN POCO DE HISTORIA: con la caída del Antiguo Régimen Cordobilla se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Mérida. En el censo de 1842 contaba con 99 hogares y 340 vecinos.
Próximo a Cordobilla se encuentra el Dolmen de Lácara, importante construcción megalítica, que podría ser la más grande de Europa que se conoce de esa época. El dolmen de Lácara es uno de los más grandes y de más belleza que puedas visitar en Extremadura. Se conserva además en unas aceptables condiciones y permite apreciar perfectamente como era esta construcción hace miles de años. El dolmen de Lácara es un sepulcro de corredor, una auténtica joya arquitectónica del Paleolítico. Está situado en plena dehesa, entre encinas, a pocos kilómetro de Mérida, en la carretera que une Aljucén con La Nava de Santiago.


LA PRESA: es una presa tipo materiales sueltos con núcleo de arcilla, tiene 37m de altura en cimientos. Con un solo aliviadero de labio fijo.



EL EMBALSE: este bello paraje recibe sus aguas del río Lácara y abastece de agua a tres poblaciones, Cordovilla de Lácara, Carmonita y La Nava de Santiago. El embalse de Horno Tejero es un verdadero encanto, no solo para la pesca pero también para pasar un día con la familia. Inaugurado en 1987 se puede considerar un embalse "joven", pero de sus aguas han salido ya ejemplares de carpas por encima de los 15 kg.  Con excelentes accesos para transladarse a los pesquiles. El embalse es coto consorciado con la Sociedad de Pesca Desportiva "Los Embalses", domiciliada en Cordovilla de Lácara en el bar "El Cazador", los permisos pueden ser de 3ª, 4ª, 5ª categoría. El embalse tiene pocos arboles y conviene llevar "sombra" pues en verano suele calentar un poco. Es un verdadero paraíso para el blackbass, Horno Tejero es la prueba de que la gestión de un embalse hecha con criterio permite la captura de 15-20 blackbass en un día de pesca con ejemplares de 2kg. Esa es la diferencia entre Horno Tejero y otros embalses; la gestión. ¡¡¡ Este embalse tiene el record de carpa royal en España, 29,5kg !!!



EL VÍDEO: un pequeño vídeo de la belleza de Horno Tejero.




COMO LLEGAR:  al final de la pagina en ubicación.

ESPECIES: carpa común, carpa royal, tenca, blackbass, lucio.

TÉCNICAS DE PESCA: enchufable, inglesa, boloñesa, feeder, carpfishing, spinning.

CEBOS: asticot, maíz, lombriz de tierra, boille, pellet, artificiales.



                                                               CAPTURA & SUELTA