AMIGOS DEL PPP, GRACÍAS POR PARTICÍPAR.

jueves, 1 de diciembre de 2011

EMBALSE DE EL SOBRÓN





UN POCO DE HISTORIA: Sobrón (en euskera Sobron) es un concejo del municipio de Lantarón en la provincia de Álava, País Vasco (España). El pueblo está situado en el borde sur occidental de la provincia de Álava, en el límite de la misma con la Provincia de Burgos y a orillas del río Ebro. Se encuentra 21 km al noroeste de Miranda de Ebro y 47 km al oeste de Vitoria.

 LA PRESA: es una presa tipo gravedad, construida en el año 1961, cuenta con una altura desde cimientos de 41.800m y una longitud de coronación de 190.000m. Con un solo aliviadero de compuerta segmentada.


EL EMBALSE: entre as provincias de Álava y Burgos encajonado por sus bellas montañas se encuentra el embalse de El sobrón, alimentado por las aguas del río Ebro el embalse de Sobrón es una joya oculta en la provincia de Castilla y León y Burgos. Con una capacidad de embalse de 18 hm3 sobre una superficie de 91 km2 y una superficie de cuenca receptora de 4.670 kilómetros cuadrados. Lo que hay que tener muy presente a la hora de pescar en él visto que por una diferencia de pocos metros podemos estar con la licencia equivocada. Sus aguas refrigeran la central nuclear de Garoña, y por lo tanto mantienen una temperatura bastante amena incluso en invierno.(la central tiene fecha de caducidad, cuando se cierre obviamente las condiciones del embalse cambiarán). Sobrón es navegable, una buena noticia para los amantes de la pesca embarcada, cuenta con una envidiable población de blackbass a la cual juntamos carpas y barbos a doquier. En los últimos años fue detectada la presencia del famoso siluro con ejemplares por encima de los 15 kg, o que viene a confirmar que una vez mas que hay hombres que se creen Dios. Yo estoy de acuerdo en tener un depredador más en nuestras aguas para nuestro disfrute pero en un entorno controlado. Lo que no puede ser es que debido a nuestra vagancia en recorrer unos cuantos km, optemos por traer el pez que nos interesa al lago de nuestro pueblo.

 La parte Alavesa del embalse discurre encañonada entre vertiginosos cortados de piedra, mientras que la burgalesa tiene otro paisaje bien distinto, donde el Sobrón se abre para formar una charca inmensa repleta de juncos y plantas acuáticas. 


EL VÍDEO: un pequeño vídeo de la presa de el Sobrón y su paisaje.


COMO LLEGAR:  al final de la pagina en ubicación.

ESPECIES: carpa común, carpa royal, barbo, blackbass, siluro.

TÉCNICAS DE PESCA: enchufable, inglesa, boloñesa, feeder, carpfishing, mosca, spinning.

CEBOS: maíz, asticot, pellet, boille, artificiales.


                                                                CAPTURA & SUELTA





3 comentarios:

miguel angel manzanov ila dijo...

hola amigo buen blob quería saber que licencia necesito para pescar en el embalse sobron yo tengo la de Euskadi peor veo que dependiendo que metros estes del embalse es la licencia adecuada o no tengo dudas

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola Miguel, pues como explico en el blog, depende de la zona en que pesques, se quieres pescar en todo el embalse necesitas las dos, la del País Vasco y la de Castilla y León. Deseos de mucha escama.

miguel angel manznao vila dijo...

hola Jorge lopes muchas gracias por la información ya tengo las 2 licencias asi que aver si puedo ir por ayi a por unas carpas porque en la zona de alava estuve el sábado en el embalse de ullibarri gamboa y ni una sola picada y espeor yebarme alguna solpresa en el sobron al menos pasar mi record de carpa q esta en 5k asi que aver si un dia cvoy por ayi y gracias de nuevo por tu aporte y por tu blog es estupendo