AMIGOS DE PARAÍSOS.

viernes, 16 de marzo de 2012

EMBALSE DE BÉZNAR

UN POCO DE HISTORIA: Mencionar Béznar es decir, el lugar de Coronación de Aben Humeya, lugar de cruentas batallas entre cristianos y moros, hablar de D. Pedro Antonio de Alarcón en su visita a las Alpujarras, de leyendas árabes y de tesoros (alguno es cierto). Hablar de historia de Granada sin contemplar nuestro pueblo es imposible. En Béznar podrás encontrar la iglesia de estilo gótico-mudéjar. Se empezó a edificar el año 1.525 y se terminó en 1.530, trabajando en ella el carpintero Juan Fernández y el albañil Juan de Toledo. Consagrada con Santa María la Mayor y, tras la epidemia de mediados del S. XVII, dedicada a San Antón, la cual, aunque presenta un exterior muy restaurado, conserva en su interior, todos los elementos originarios. Se trata de una iglesia gótico-mudéjar de tres naves, separadas por arcos ojivales y cubierta en su totalidad por techumbre de madera, la de la nave central, de par y nudillo, ochavada en los lados menores del rectángulo y con seis tirantes transversales. Las dos naves laterales, con alfarjes, inclinados en el mismo sentido en que viene el tejado, a un agua. La iglesia tiene dos accesos: uno a los pies, sobre el que se alza un pequeño coro, con órgano muy deteriorado, y otro acceso en el muro del evangélico. El Puente de Tablate, curioso enclave histórico por las cruentas batallas allí celebradas. Los antiguos lavaderos. El fuerte. El antiguo reloj de 1900. La Ermita de San Antón, etc.
LA PRESA: Es del tipo bóveda de doble curvatura con 134 metros de altura, con estribos de gravedad, tiene una cota de coronación de 488,80m.s.n.m. y una altura de 110 metros sobre el cauce.
EL EMBALSE:  Situado en el centro-sur de la provincia de Granada, sobre el cauce del río Ízbor el embalse de Béznar está entre los municipios de Lecrín, El Pinar y El Valle. Sus aguas se utilizan básicamente para tratar de laminar las avenidas y suministrar agua para el uso de la central hidroeléctrica. Se crea en 1935, tomando el agua de un azud que se inundó con la construcción de la presa. El embalse desagua en el río Guadalfeo pasando por el azud de Vélez y finalmente llega a la Costa Granadina.
EL VÍDEO: Vistas de la impresionante presa de Béznar y del embalse.
ESPECIES: Carpa común, carpa royal, carassio, barbo, blackbass, pez-gato, perca-sol y alburno. 
TÉCNICAS DE PESCA: Enchufable, inglesa, boloñesa, fedeer, carpfishing y spinning.

CEBOS: Asticot, caster, maíz, pellet, boille, lombriz de tierra y artificiales.

                                                    ¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS !!

No hay comentarios: