AMIGOS DE PARAÍSOS.

martes, 6 de marzo de 2012

EMBALSE DE MONTIJO - EXTREMADURA


UN POCO DE HISTORIA: aún se conservan restos de villas romanas en la zona, la más destacada es la villa romana de Torreáguila construida en el 50 d. C. Cerca de la vía que unía Mérida con Lisboa. En 1230 Alfonso IX conquista Mérida y Badajoz, y con ellas también estas tierras. Concede a la Orden de Santiago su administración. Se funda la encomienda de "Montejo"; su primer comendador será Juan Chacón. La villa será vendida el 1 de enero de 1550 al Marqués de Villanueva del Fresno, que funda el Señorío de Montijo. Éste se convierte en Condado por Real Decreto de Felipe III el 13 de diciembre de 1599; su primer conde será Juan Manuel Portocarrero y Osorio. La VI Condesa de Montijo, María Francisca de Sales Portocarrero, será madre de Cipriano Palafox y Portocarrero, una de cuyas hijas fue la famosa Eugenia de Montijo, Emperatriz de Francia, casada con Napoleón III, y otra, Francisca, que casó con el Duque de Alba.
Durante la guerra de Restauración portuguesa, se produjo en ella la llamada batalla de Montijo, donde el ejército español es derrotado por el portugués.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Mérida. En el censo de 1842 contaba con 960 hogares y 3860 vecinos. Durante los años 50 del siglo XX, en el marco del Plan Badajoz, se construye el Canal de Montijo.




LA PRESA: es una presa tipo gravedad, fue construida en 1954, tiene una capacidad de 11hm cúbicos.

EL EMBALSE:  a apenas 14km de Montijo, el río Guadiana se cierra por momentos, retenido por la presa del embalse de Montijo. En Montijo los escenarios de pesca son increíbles y algunos muy famosos como por ejemplo: El Refugio, Los Huertos, La Paría, Las Barrancas, Estación de Aljucén o Los Molinos, estas zonas son de las mejores para la pesca entre los meses de Abril a Octubre que es época de regadío. A partir de estas fechas se abre la presa dejando este paraíso con mínimos de agua. Otra buena opción es desplazarse a la presa, junto al mismo muro se forman preciosas charcas como la del Guapo, El Badén de Torre Mayor o el Puente de los suspiros, escenarios donde disfrutar de un día de pesca de los más satisfactorios.

El embalse fue escenario de actos tan gloriosos como la celebración del Campeonato del Mundo de Pesca en Agua Dulce celebrado en la pista de competición de Mérida, situada en el margen izquierda del río Guadiana a la salida de Mérida junto al polígono, dentro del vaso del embalse de Montijo, en el cual se han dado cita mas de 300 atletas de mas de 32 países.


EL VÍDEO: imagenés del Mérida Master 2012 uno de los concursos con mas prestigio que se celebran en estas aguas tan generosas.




COMO LLEGAR:  al final de la pagina en ubicación.

ESPECIES: carpa común, carpa royal, barbo, blackbass.

TÉCNICAS DE PESCA: enchufable, inglesa, boloñesa, feeder, carpfishing, spinning.

CEBOS: maíz, asticot, caster, lombríz de tierra, pellet, boille, patata.


                                                           CAPTURA & SUELTA
                                                                       

No hay comentarios: