AMIGOS DE PARAÍSOS.

jueves, 19 de abril de 2012

EMBALSE DE LOS PEÑASCALES

UN POCO DE HISTORIA: El embalse de Gabriel Enríquez de la Orden u de Los Peñascales, es un pequeño embalse perteneciente al Municipio de Torrelodones, está situado en las primeras estribaciones de la Sierra del Hoyo, en principio se construyó para abastecer las urbanizaciones de su entorno, si bien ha perdido este uso con el desarrollo de otras infraestructuras por parte de el Canal de Isabel II. El origen de la localidad se remonta a finales del siglo XIX, cuando los montes que conforman su entorno perdieron su carácter comunal, procediéndose a su encarcelamiento en grandes fincas. El primer hábitat surgido responde al modelo de mansiones y palacetes dispersos, utilizados por sus propietarios como residencias vacacionales.
LA PRESA: Es una presa tipo gravedad con planta recta. Posé una longitud de coronación de 179 metros y una altura desde cimientos de 15,70 metros su construcción fue finalizada en el año 1962.
EL EMBALSE: Tiene apenas una superficie de 2ha, pero para pasar un rato agradable sin ir muy lejos es ideal. Rodeado de frondosa vegetación y con una población más que aceptable de varias especies, el pequeño embalse de Los Peñascales puede dejarte de boca abierta, con alguna que otra sorpresa. Alimentado por el pequeño arroyo Trofas, afluente del Manzanares por su margen derecha y sin más función que la pesca deportiva, y alguna actividad recreativa. Es sin duda un paraíso para cuidar. En los últimos tiempos el Ayuntamiento de Torrelodones ha creado una ruta de senderos con un kilómetro y medio que rodea casi por completo este pequeño embalse facilitando así su acceso. La profundidad es variable, y el fondo está bastante limpio con excepción de algunas zonas en las cuales los arboles caídos con el tiempo pueden ser un estorbo para recuperar alguna captura.
ESPECIES: Carpa común, carpa royal, carassio, barbo, black bass, perca sol, alburno, pez gato.

TÉCNICAS DE PESCA: Enchufable, inglesa, boloñesa, feeder, spinning y carpfishing.

CEBOS: Maíz, asticot, lombriz de tierra, pellet, boille y masilla.

                                                  ¡¡HOMENAJE A LOS AMIGOS!!

15 comentarios:

juan dijo...

hola pely. queria saber si hace falta un permiso especial para pescar en este embalse o es libre soy aficionado a la carpa y practico captura foto suelta.

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola Juan, solo se necesita la licencia de la Comunidad de Madrid. Suerte y espero que me cuentes como te ha ido.

juan dijo...

al final no fui a pescar alli porque tan cerca de madrid, pense que estaria sin pesca y decidi ir a los morales para asegurar pero no se dio muy bien aunque es un coto de captura y suelta alguno se lleva lo que pesca, con lo barato que seria ir a una pescaderia. vamos a peor

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Una pena, creo que deberias haber ido. Así vá a terminar este pais, con todo acotado o prohibido, solo tenemos que dar tiempo al tiempo, tanta ley para lo que no hace falta y para lo que deberia haber no!!!

pedro dijo...

Queremos ir el dia 21 de JUlio pero me han dicho que no hay muchos puestos para pescar queria saber si es cierto
saludos

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Es cierto Pedro, pero para el que sabe buscar siempre existen.

luis dijo...

hola amigo, ¿que tal experiencia has tenido en este embalse?, hace mucho que fuiste?
alguna recomendacion?

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola Luis, las salidas a este embalse son siempre una sorpresa. El unico consejo que te puedo dar es que seas paciente. Y solo se necesita la licencia de Madrid. Como compreenderas no te puedo dar mas datos visto que hoy dia nuestros embalses están llenos de matapeces y como no te conozco no me puedo fiar. Lo siento no es nada personal, se eres un pescador de los buenos me entenderás.

El bolazo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

hola buenas, hace ya años que no me paso por alli a intentar pescar algo... pero desde que han prohibido ir al rio guadarrama hay pocos sitios cerca de casa donde poder echar la caña un rato, asique me acercare en estos dias a ver que tal se da la cosa. he estado hace un par de dias a verlo ya que ir sin verlo primero me parecia perder el tiempo. Esperemos no encontrarnos con ningun salvaje que desprecie lo que significa la pesca y contribuya a que nos cierren los pocos embalses que nos quedan o lo que seria peor que acaben con la mayoria de las especies que han prolifelado en estas aguas y que tanto ha costado mantener lejos de los desaprensivos. ahora que los nacionales no se llevan los peces lo hacen los de fuera... y lo llenan de basura.
espero que se de bien.

saludos.

Jorge Lopes "Pely" dijo...

A todos los comentarios, hagan el favor de se identificar, no volveré a publicar ningún comentario que no esté identificado. Gracias.

Bubyy dijo...

Hola buenas tardes tan solo saber cuanto hacen que no pescan en el embalse. Estaria interesado en acercarme y tirar un ratillo la caña. saludos.Buby

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola, Ruben supongo que preguntas hace cuanto tiempo no voy. Pues hace un año.

Raul Garcia Marquez dijo...

Hola, solo queria informar de que estan multando a todo pescador en este embalse, que yo sepa ( y soy de alli ) ya van 3 personas, una de ellas yo. Y la multa asciende a casi los 1000€, solo por pescar. El seprona me informo, de que esta protegido, por tema fauna y aves. Ademas de ello, me han informado que siempre ha sido asi, pero que es ahora cuando hartos de tanta gente, los vecinos han denunciado y...a recaudar.Tambien me han dicho, que es debido a toda la gente durmiendo y que han pillado 2 veces a gente "extranjera" con redes, y varias decenas de carpas. Es cierto, que tras 30 años viviendo aqui, siempre estuvo prohibida la pesca, pero hasta esta semana no han empezado a multar. Aviso a todos que dudo que nadie desee una multa asi por disfrutar...en fin... Por favor, por el bien de todos, eliminar este post, o hacer mencion a que es ilegal pescar en peñascales, si no otros como yo caeran en mi suerte.. saludos y captura y suelta!

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola,Raúl como te prometi, ya he puesto un aviso sobre el problema de Peñascales, sin embargo considero que el Ayuntamiento tomó esa decisión, por el tema "matapeces" tal como tu dices, vives y pescas en Peñascales, aún sabiendo que estaba prohibido, yo he ido un par de veces, sin problemas, he considerado que era un sitio bonito para hacer un post en paraísos, y no he visto ningún tipo de carteles sobre la prohibición. Es mas en la orden de vedas de 2014 no viene referencia a ello. Se te es posible saca unas fotos que yo las pongo en el blog. Gracias por tu aportación.