AMIGOS DE PARAÍSOS.

jueves, 31 de mayo de 2012

EL EMBALSE DE ALMOGUERA


UN POCO DE HISTORIA: Almoguera es un municipio de España, en la provincia de Guadalajara, Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Tiene un área de 119,29 km² con una población de 1.481 habitantes (INE 2009) y una densidad de 12,42 hab/km². Existen dudas sobre el origen etimológico de la palabra Almoguera. La acepción más popular es "La Cueva", que se fundamenta en la abundancia de éstas, tanto naturales como artificiales, en la zona.



LA PRESA: fue construida en el año 1947 y tiene una capacidad de 7hm3, cubre una superficie de 186ha y es una presa tipo gravedad.


EL EMBALSE: este pequeño embalse situado por debajo del embalse de Zorita de los canes es muy especial, primero porque se puede pescar en invierno visto que recibe las aguas calientes de la central nuclear de Zorita, y porque aunque te vengas bolo muchas veces no es por que no existan peces, porque "haberlos haylos". La situación es que por alguna extraña razón los peces en este embalse tienen su mayor índice de actividad en horas nocturnas, va uno a saber pro qué?? El embalse es alimentado por el río Tajo y para el que le gusta la pesca del barbo, también lo puede pescar en el mismo río aguas arriba o abajo. En las fechas de la famosa subida del barbo te puedes dar grandes alegrías con esta especie, eso sí CAPTURA Y SUELTA porque no nos olvidemos que se no hay reprodución dentro de pocos años no habrá nada que pescar. Aguas abajo de la presa se encuentra un coto de truchas que esta abierto todos los días de la semana, con un limite de 8 capturas y sin restricciones en cuanto al tipo de cebo (mientras sean legales). Volviendo al embalse, este mas parece un río que un embalse visto que en gran parte del embalse la anchura máxima es de unos 50 metros. Es un embalse muy técnico, que te dará excelentes capturas pero con un buen planteamiento y muchas horas en la orilla. Sus orillas están plagadas de carrizos lo que ofrece a su fauna un entrono idóneo para reproduzirse, se permite la navegación en "pato", kayak o pequeñas embarcaciones a remos.



COMO LLEGAR: al final de la pagina en ubicación.

ESPECIES: carpa común, carpa royal, barbo, lucio, lucioperca, black bass.

TÉCNICAS DE PESCA: carpfishing, feeder, spinning, mosca, inglesa, boloñesa.

CEBOS: boille, pellet, lombriz de tierra, queso, maíz, asticot, magro.


                                                           CAPTURA & SUELTA


5 comentarios:

Sociedad de Pescadores de Brozas dijo...

Hola!!! Somos la Sociedad de Pescadores de Brozas (Cáceres). Paseando por tu blog hemos visto lo que os gusta la pesca y vuestra gran afición hacia este deporte tan en contacto con la naturaleza. Te invitamos a pasar por nuestra página. Un saludo desde Extremadura.

Sergito dijo...

Esto esta hecho una pena.
La parte justo de la presa, además de porquería es tal la cantidad de cangrejos que no dejan de caer el cebo al agua cuando ya se lo han comido... Eso si, para el que le interese, recogiendo veleta de inglesa nos salto un pedazo de bass que casi nos come, que zusto mare, parecia una piraña.
Aguas abajo de la presa, segun cae el agua, es tal la cantidad de epadaña que frena el cauce del río y las aguas se encuentran estancadas, por lo que veo muy dificil lo de volver a pescar el barbo a la pasada como antiguamente. Además lo de encontrar un puesto de pesca se hace imposible. Andando, andando llegamos hasta la zona del coto truchero y nada reseñable.
Parece ser que la tenca ha desaparecido y el nivel de pesca se ha reducido infinitamente. Es más, antes era muy dificil no encontrar a bastantes grupos de pescadores, ahora es un desierto, lo que dice a las claras el estado de Almoguera.
Los peces y grandes deben de estar, excepto la tenca, carpas de gran tamaño, barbos considerables que hacian de esto un paraiso de la cantidad y calidad, pero esto necesita una verdadera limpieza de la espadaña, cangrejo y una alga que parece ser que tambien ha infectado el fondo y lo ha llenado de maleza.

Jorge Lopes dijo...

Gracias por la invitación Sociedad de pescadores de Brozas, he visto vuestro bello blog. Muy bueno. Espero poder cambiar opniones y información sobre esos maravillosos embalses extremeños que suelo visitar cuando puedo.

Antonio dijo...

Hola buenas a ver si me podeis ayudar,el año pasado estube y no supe entrar al embalse,estube en la presa luego un compañero del trabajo me dijo que habia un camino antes de la presa a la izquierda pero nose aver si alguien que lo sepa me puede ayudar,y el camino para un coche normal esta mas o menos bien?muchas gracias

Antonio dijo...

he de decir que se me olvidó decir que yo vengo desde el coche que se ve la imagen y llegé aqui a la presa y no supe entrar por ningun camino muchas gracias y perdon