AMIGOS DE PARAÍSOS.

lunes, 27 de mayo de 2013

AZUD DE LOS GARCÍA

UN POCO DE HISTORIA: El río Henares es un río del centro de España, un afluente por la izquierda del río Jarama y éste, a su vez, del río Tajo. Atraviesa las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, a través de la provincia de Guadalajara, y de Madrid. Su nombre proviene de la palabra castellana henar, que significa campo de heno. Debe esta denominación a los cultivos de heno que se practicaban antiguamente en su cuenca. Nace en la sierra Ministra, en la rama castellana del Sistema Ibérico, a 1.220 metros de altitud. Su fuente se sitúa al nordeste de Horna, cerca de Sigüenza (Guadalajara). Fluye en dirección nordeste-suroeste. Tiene un recorrido de 160 km, la mayor parte de los cuales (aproximadamente 124) por tierras guadalajareñas
EL AZUD: Tiene una longitud de coronación de 345,4 metros y una altura desde cimientos de 2 metros. Uno de los 4 azudes alcalaínos que "suaviza" la bajada del río Henares antes de que este entre sus aguas al río Jarama.
EL ESCENARIO: Es la caída del Azud de Los Gracia, muy conocido en Alcalá de Henares, y muy visitado por los lugareños durante todo el año. En especial en la época de la freza del barbo y de la boga, la pesca se puede realizar en el mismo azud (Lo que no es aconsejable) o en el tramo aguas arriba, o aguas abajo pues también existe una muy buena población de carpas. Es un escenario complicado y no se deben escatimar precauciones debido a que todo el piso es muy resbaladizo y se suelen verificar varias caídas bastante peligrosas. Quiero una vez más recordar la importancia de la captura y suelta, especialmente en la época de freza, pues aunque muchos no le dan la debida importancia, al no darse cuenta que no se están llevando un barbo o una boga a casa, y sin impidiendo la reproducción de ese ejemplar que no dará unos centenares más de ejemplares de su especie. Después de tantos años de pesca, todavía me sorprende la nobleza de este pez llamado barbo, una bravura increíble, su lucha es épica, espero que nuestros nietos puedan disfrutar de estos momentos algún día.

ESPECIES: Barbo común, carpa común, carpa royal, carassio, boga, black bass, percasol, pez gato, trucha y lucio.
TÉCNICAS DE PESCA: Enchufable, inglesa, boloñesa, pardillera, feeder, carpfishing y spinning.
CEBOS: Asticot, ova, maíz, pellet, boille, pan francés y lombriz de tierra.

                                                    ¡¡HOMENAJE A LOS AMIGOS!!

No hay comentarios: