AMIGOS DE PARAÍSOS.

lunes, 13 de mayo de 2013

PUENTE ZULEMA

UN POCO DE HISTORIA: "En este puente tuvo lugar la famosa Batalla de Zulema en la que el Empecinado situó a su división compuesta por 1.290 hombres, entre los que se encontraba el batallón de Voluntarios de Madrid, en unas alturas junto al puente de Zulema, sobre el río Henares. Los franceses entraron en la ciudad con 2.600 infantes, 400 jinetes y dos piezas de artillería, dirigiéndose hacia el puente, no sin antes amenazar con un nuevo saqueo a los aterrorizados habitantes. Al amanecer del 22 de mayo de 1813 comenzó la batalla en la que los franceses no consiguieron romper las posiciones españolas, siendo rechazados después de varios ataques y dos horas de combate. Finalmente, una carga a la bayoneta de los españoles provocó su retirada, dejando unas 300 bajas entre muertos y heridos y siendo perseguidos por las tropas del Empecinado hasta Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares".
Él verdadero puente Zulema aunque muchos no lo sepan no es el puente que cruza el río Henares, por carretera, que es el que se encuentra en la primera imagen, el verdadero puente fue destruido y tras muchos años el Ayuntamiento de Alcalá de Henares construyó una réplica en madera que se encuentra hoy para paseos peatonales. Es el puente que se ve al fondo en la segunda foto. Todavía se encuentran sus cimientos primarios en el cauce del río y fue sobre estos que se construyó el nuevo puente. Es irónico porque la causa de destrucción del puente fue la precariedad de este. Una zona muy bonita, aunque poco cuidada como la mayoría de nuestros tramos de río cercanos a poblaciones. Junto al puente existe una área recreativa, destrozada por "humanos". ¿Hasta cuándo se permitirá esta barbarie? Es que no queréis que vuestros hijos tengan un futuro?
EL AZUD: El pequeño azud que existe, también se encuentra en penosa situación, pues gran parte de su estructura se merma año tras año por falta de mantenimiento. En la foto podemos apreciar varias piedras que poco a poco se van retirando de su lecho original para hacer parte del cauce del Henares. Los barbos y bogas suben con suma facilidad, utilizando los agujeros entre los enorme bloques para descansar. El área de acceso al puente es muy cómoda, tiene un aparcamiento y se puede dejar el coche a tan solo unos pocos metros del río, quizás por esto la zona se encuentra en tan mal estado, la zona del merendero es el reino de la basura.
ESPECIES: Barbo, carpa común, carpa royal, boga, trucha, black bass, lucio, pez gato y percasol.
TÉCNICAS DE PESCA: Boloñesa, enchufable, inglesa, carpfishing, spinning, mosca y pardillera.
CEBOS: Ova, asticot, maíz, lombríz de tierra y vert de vasse.

                                                    ¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS !!

No hay comentarios: