AMIGOS DE PARAÍSOS.

jueves, 19 de diciembre de 2013

EMBALSE DE EL TALAVE

UN POCO DE HISTORIA: Los primeros estudios sobre la viabilidad de un embalse en ese emplazamiento datan de finales del siglo XIX. El Proyecto de Pantano de Talave sobre el río Mundo fue redactado en 1894, reducía la altura de presa a 41 m e introducía compuertas en los desagües de fondo. Las obras comenzaron en diciembre de 1896 con los trabajos preparatorios y en la primavera siguiente dieron comienzo los trabajos de cimentación. Desde el principio se presentaron dificultades de todo género (avenidas, excesiva profundidad del cimiento, epidemias de paludismo, etc.) En abril de 1899, construido ya el macizo central y en condiciones de emprender la construcción del macizo de aguas abajo, resultaba necesario fijar de una manera precisa la situación del muro. En consecuencia, tras reiterados y escrupulosos reconocimientos de las laderas y del fondo del cauce, se procedió al replanteo definitivo del dique, resultando una curva de 250 metros de radio en lugar de los 190 metros que tenía en el proyecto aprobado.
LA PRESA: el muro de Talave tiene una altura sobre sus cimientos de 38 metros, con un ancho de coronación de 7,10 metros y el ancho de la base de 32,2 metros Se encuentra en el municipio albaceteño de Liétor.
EL EMBALSE: Talave tiene dos usos principales, que son la regulación de caudales para atender las demandas de regadío y abastecimiento para la Región de Murcia. Apartando los temas técnicos el Talave es un embalse vivo, gracias a la magnífica fauna que adorna sus orillas y su medio líquido. Desde el año 1979 el embalse tiene recibido aportaciones del Trasvase Tajo-Segura, ocupa una superficie de 295 ha y la capacidad máxima es de 39,11 hectómetros cúbicos. Con una longitud de costa de 26,6 km. Su principal afluente es el río Mundo.
EL VÍDEO: Un pequeño vídeo del embalse de Talave y su entorno.

ESPECIES: Trucha, lucioperca, carpa común, carpa royal, black bass, alburno y percasol.


TÉCNICAS DE PESCA: Enchufable, boloñesa, inglesa, feeder, carpfishing y spinning,

CEBOS: Asticot, maíz, boilies, pellets, lombriz de tierra, pan francés y artificiales.

                                                ¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS !!

No hay comentarios: