AMIGOS DE PARAÍSOS.

martes, 4 de febrero de 2014

EMBALSE DE ACEÑA


UN POCO DE HISTORIA: El más joven de España, pero con grandes esperanzas en un futuro, el embalse de la Aceña (o Peguerinos) fue finalizado en el año 1991. Y es el embalse que se encuentra a mayor altitud de todos, sus aguas proceden del río Aceña y se pueden trasvasar al embalse de La Jarosa. Posee una capacidad de 24Hm3.
LA PRESA: Es una presa en arco tipo gravedad, construida en el año de 1991, con una altura de 66 metros y una longitud de coronación de 340 metros.
EL EMBALSE: Un escenario de ensueño, para cuidar y proteger, alimentado por las aguas del río Aceña (Fuensanta) este embalse es de los más bellos del territorio nacional. Muy cercano a la población de Peguerinos en la provincia de Ávila es un gozo para la vista y para quienes saben disfrutar de la naturaleza en estado puro. El embalse tiene una capacidad de 24hm3 y una superficie de 115 hectáreas. Actualmente su uso es para abastecimiento. A pie de presa se ha construido la ETAP de La Aceña que trata las aguas del embalse para utilizarlas en el abastecimiento de los pueblos del entorno. También las aguas del embalse pueden ser derivadas a través de un trasvase en túnel al embalse de La Jarosa . Para los que sueñan con carpas de récord el escenario no es el más indicado, pues se encuentra a 1.370 metros sobre el nivel del mar y lo normal es encontrar sus aguas muy frías, lo cual no es lo más indicado para el rápido crecimiento de grandes carpas sin embargo va uno a saber porque caminos se tuerce la naturaleza. Pero hasta 7 kilogramos ya se realizaron bastantes capturas. Quizás seas tú el que nos dará la sorpresa.ESPECIES: Trucha, lucio, carpa común, carpa royal, carassius auratus, cacho, boga y percasol.
TÉCNICAS DE PESCA: Carpfishing, boloñesa, inglesa, enchufable, mosca y spinning.

CEBOS: Asticot, lombriz de tierra, pan francés, boilies, pelletes, maíz y artificiales.

                                                  ¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS!!

6 comentarios:

afila dijo...

hay q sacar algun permiso especial,y si es truchero se puede pescar con asticot un saludo amigo.

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola, Afila. En la orden de vedas de 2013 no hacen mención a ninguna prohibición, pero yo miraría antes por se acaso.

luismi dijo...

muy buenas,te sigo desde hace tiempo,y perdoname por corregirte.La nueva ley de vedas del 2014 del 13 de marzo,considera la aceña,aguas trucheras,hasta el 13 de marzo era regimen especial y podias pescar todo el año con todos los cebos permitidos,ahora se le considera AREC(aguas en regimen especial controlado)solo se puede pescar desde la apertura de la trucha hasta el 30 de septiembre,los 3 primeros meses necesitas el pase de control y cupo 2,y los 2 meses sigientes no,con cupo 0.Los cebos permitidos son todos menos los prohibidos de caracter general,este año el asticot y la lombriz estan prohibidos y tambien cebar(solo se puede cebar aguas ciprinicolas siempre en captura y suelta),si permiten en este caso o escenario la lombriz y resto de cebos naturales.Os aconsejo para pescar en castilla mirar la nueva orden de vedas,la nueva ley de aguas trucheras y la ley de pesca de Castilla y Leon,son tres y con el anexo provincial 4,y compaginando las 4 sale todo.un saludo.y ah!!! en la aceña no hay lucios,es la primera vez que lo oigo o leo.Y es una lastima para los vecinos cercanos,ya que seran los que mas sufran este cambio.

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Muchas gracia por tu aportación y aclaración Luismi, eso es lo que pretendo con este blog, que la gente esté informada y que pueda pescar tranquila, debido a los cambios constantes en normativas nunca afirmo nada, se te fijas arriba digo que no me consta pero aconsejo a que la gente se informe antes por no tener ninguna mala sorpresa. Una vez mas muchas gracias. Se no nos ayudamos entre nosotros pescadores lo llevamos claro.

Luismi dijo...

hola te dejo un enlace donde van publicando la normativa de Castilla y Leon y las modificaciones,ha tenido otra el 16 de abril,e influye de nuevo a la Aceña...
http://www.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1144330344081/_/_/_
Te resumo un poco...
Desde la apertura de la trucha hasta el 15-7 se necesita un pase de control gratuito que se pide por telefono,se pueden utilizar todos los cebos menos los prohibidos(pez vivo-muerto,huevas de cualquier clase y larvas de cualquier fase que no sean fauna local,y se incluye el asticot) hay 50 pases de control diarios y el limite es todo el embalse.Los dos meses siguientes se puede pescar sin pase de control,pero solo se puede pescar con mosca seca o cucharilla de un arpon sin muerte o arponcillo en ambos casos.Y el resto del año esta vedado.
Estan cambiando muchas cosas este año creo que de cara a la nueva licencia conjunta de comunidades.
Un saludo amigo.

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Muchas gracias, Luismi. Es cierto, no paran de hacernos la vida imposible, lo de un solo anzuelo en las cucharillas lo comentaba hoy un amigo. Es increíble lo de estos "cabezas pensantes" me imagino lo que estarán pensando los fabricantes de cucharillas...