AMIGOS DE PARAÍSOS.

sábado, 17 de enero de 2015

EMBALSE DE LA FERNANDINA

UN POCO DE HISTORIA: Anterior a la presa de la Fernandina existía ya una presa la de Panzacola, que actualmente se encuentra sumergida por la de la Fernandina. Destacan en el paisaje de su cuenca el Cerro de Valdeinfierno, Barranco Escobar y el Cerro de la Viña. 
LA PRESA: Fue construida en el año 1989 y es una presa tipo gravedad de planta quebrada en el estribo derecho, con aliviadero de compuertas. Tiene una longitud de coronación de 462,3 metros.
EL EMBALSE: Con una superficie de 1.230 y alimentado por el río Guarrizas está situado en la provincia de Jaén entre La Carolina y Vilches, rodeado por fincas ganaderas se encuentra este precioso embalse, muy "trabajado" en cuando a pesca se refiere. Sus orillas abruptas son excelentes para nuestro amigo verde principalmente en invierno. Con un marcado relieve de pizarra entrecortado por zonas de playa. Como en muchos otros embalses españoles, el problema del nivel estable de agua también existe en La Fernandina. Y este factor viene como muchos sabéis a dar al traste con las puestas de nuestras amigas año tras año, con ello se verifica una variación bastante importante en el tamaño de las mismas, existen apenas dos tipos, muy viejas y muy nuevas. Principalmente en la carpa royal. Si tenéis embarcación la mejor zona es la orilla sur del puente de Vilches. La carpa está muy acostumbrada a los boillies, principalmente sabores cárnicos y salados. En la Fernandina lo difícil es la selección de tamaños, porque la población de carpas entre 2-4 kilogramos es muy alta. Otra opción un poco más difícil es la del barbo, existen verdaderos troncos, con tallas que se acercan al metro de longitud pero claro, son muy difíciles... pero no imposibles. Así que ya sabéis si vos gustan los retos.
ESPECIES: Carpa común, carpa royal, barbo común, black bass, lucio, percasol y alburno.
TÉCNICAS DE PESCA: Carpfishing, feeder, spinning, boloñesa, enchufable, coup, inglesa y mosca.

CEBOS: Boillies, asticot, lombriz de tierra, maíz y chufa.


                                           ¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS !!


No hay comentarios: