AMIGOS DE PARAÍSOS.

sábado, 17 de febrero de 2018

EMBALSE DE ALBA

UN POCO DE HISTORIA: Durante poco más de medio siglo se buscó la solución para abastecer de agua la cuenca del Oca. Pero solo en 1943 se encargó el estudio que permitió retener tan precioso líquido. En la década de los 90 la Diputación Provincial decidió acometer la construcción de la misma. Casi 1.000 millones de las antiguas pesetas costó la infraestructura!! Pero actualmente puede abastecer a una población cercana a 18.000 personas. El agua de la presa se reparte con un sistema de tuberías que se prolonga por más de 52 kilómetros. Del pueblo de Alba proceden los Solórzanos. Los últimos vecinos fueron Roque Rubio y Victorina Gutiérrez, que abandonaron el pueblo en 1956.
LA PRESA: Es una presa tipo gravedad, construida en 1995. Pero no es una presa cualquiera, es una tipo "A". Ese tipo de presa que apenas daña el entorno debido a que fue muy bien pensada y "encaja" perfectamente en el mismo. Tiene una altura desde cimientos de 45 metros y una longitud de coronación de 211 metros. Es obra del proyectista J.A.Marin Mateo. 
EL EMBALSE: El río Oca hace su parada en este bello embalse antes de seguir su curso y morir en los brazos del Ebro. En medio están 160.000 toneladas de hormigón que retienen 4.500 millones de litros de agua para nuestro disfrute. Actualmente es un coto de pesca que abre el primer domingo de Abril y cierra el 30 de Septiembre. El limite de las licencias es de 20 y se puede pescar, martes, jueves, sábados, domingos y festivos. Sus orillas son de fácil acceso y permiten contornear el embalse en casi su totalidad, dependiendo claro del nivel en que se encuentre. Truchas por encima de los 19 centímetros son bastante normales, para quién las pille, claro.

EL VÍDEO: un paraje idílico, como deberían ser todos en este país.
ESPECIES: Trucha arco iris

TÉCNICAS DE PESCA: Spinning, mosca.

CEBOS: Artificiales.

                                            ¡¡HOMENAJE A LOS AMIGOS!!


No hay comentarios: