AMIGOS DE PARAÍSOS.

miércoles, 14 de febrero de 2018

EMBALSE DE MEDIANO

UN POCO DE HISTORIA: "Las obras de Mediano se iniciaron en octubre de 1929 y sufrieron un sin fin de paralizaciones, durante la segunda República, la Guerra Civil y la Posguerra. El proyecto inicial no inundaba el pueblo!! Sólo en 1935 se finaliza la extracción de gravas...pero solo en 1941 se reanudan las obras. Dragados y Construcciones fue la empresa encargada de realizar la obra que tardaría cerca de 25 años y cuyo coste sería de 220 millones de las antiguas pesetas. Las obras de Mediano fueron una de entre tantas en la que fueron utilizados presos políticos para sus construcción. La obra a nivel psicológico fue terrible para los vecinos del pueblo que trabajaban en ella a sabiendas de que al terminar la presa todo su pueblo quedaría bajo aguas de la misma. Hoy día todavía se puede ver la torre de la Iglesia de Mediano".
LA PRESA: Es de tipo gravedad como la mayoría de las presas en España, sus obras terminaron en el año 1959 y fue recrecida en el año 1974. Tiene una altura desde cimientos de 922 metros y una longitud de coronación de 500 metros.
EL EMBALSE: Situado en el municipio de Ainsa este bonito embalse fue calificado como régimen especial de aguas salmonícolas, por orden de la DGA desde 17 de enero de 1996. Es una E.D.S. (Escenario Deportivo Social) Sus aguas provienen de los ríos Cinca y Ara que desembocan en la cola del mismo. Es un embalse de orillas suaves, con reculas en forma de playa y con bastante vegetación, aunque existe una parte del embalse donde predominan los cortados que terminan en una caída libre a la profundidad, la calidad de su agua es excelente!!
ESPECIES: Carpa común, carpa royal, barbo, channel catfish, black bass, trucha, lucioperca y boga.

TÉCNICAS DE PESCA: Carpfishing, spinning, enchufable, inglesa, boloñesa, feeder y mosca.

CEBOS: Boillies, pelletes, maíz, asticot y artificiales.

                                          ¡¡HOMENAJE A LOS AMIGOS!!

2 comentarios:

Julia dijo...

Hola! He visto en la web del Gobierno de Aragón que está prohibido el cebado de las aguas del Embalse de Mediano (mientras que en otros embalses se permite para competiciones deportivas), pero no he encontrado ningún documento oficial que lo especifique... ¿alguien sabe dónde está publicada esta restricción? Muchas gracias :)

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola, Julia. Infelizmente en la web existe poca información sobre el tema. Te aconsejo a entrar en contacto con el Gobierno de Aragón y que te informen. Eso pasa en toda España.