AMIGOS DE PARAÍSOS.

miércoles, 3 de agosto de 2022

AZUD DE LA ESGARAVITA

UN POCO DE HISTÓRIA: El río Henares es un río del centro de España, un afluente por la izquierda del río Jarama y éste, a su vez, del río Tajo. Atraviesa las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, a través de la provincia de Guadalajara y de Madrid. Su nombre proviene de la palabra castellana henar, que significa campo de heno. Debe esta denominación a los cultivos de heno que se practicaban antiguamente en su cuenca. Nace en la sierra Ministra, en la rama castellana del Sistema Ibérico, a 1.220 metros de altitud. Su fuente se sitúa al nordeste de Horna, cerca de Sigüenza (Guadalajara). Fluye en dirección nordeste-suroeste. Tiene un recorrido de 160 km, la mayor parte de los cuales (aproximadamente 124) por tierras guadalajareñas,EL AZUD: Está construido en hormigón y tiene una longitud de coronación de 90,7 metros con 5 metros de altura desde cimientos. Infelizmente como pasa con la mayoría de los azudes del río Henares, está en muy malas condiciones y las roturas del mismo son visibles por doquier.
EL ESCENARIO: Es un escenario de pesca complicado! Hay que pescar entre arboles, piedras y corrientes que descienden a gran velocidad por el azud. Principalmente se el río viene crecido. Pero no existe nada más satisfactorio, (por lo menos para mi) que pelear un pez en esas condiciones y vencer la batalla, para luego devolverlo a su medio natural. Los cebos como siempre serán los más habituales o conocidos, en la pesca lo más difícil, es localizar a los peces. Descubrir en ese día cuál es su camino y donde comen, lo demás son meros detalles. En este caso tenemos una ayuda, ya que el azud nos proporciona agua en movimiento y bastante oxigenada!! Justo lo que le gusta a los peces, luego es trabajar un poco y buscar esa zona querenciosa donde descansan después de pelear con la corriente y ponerles el cebo en la boca. En la pesca la primera cuestión que te debes plantear es, donde están?
ESPECIES: Carpa común, carpa royal, carpín, barbo común, barbo comizo, trucha, black bass, gobio, boga, perca sol, pez gato.

TÉCNICAS DE PESCA: boloñesa, feeder, tiento, spinning, mosca.

CEBOS: asticot, pan francés, lombriz, maíz, artificiales.


                                                    ¡HOMENAJE A LOS AMIGOS!

No hay comentarios: