AMIGOS DE PARAÍSOS.

sábado, 27 de mayo de 2023

RÍO ALBERCHE

UN POCO DE HISTÓRIA: El Alberche, ese pequeño gigante!! Es curioso que un río que nace a 1700 metros de altitud, se "muera" al final de un trayecto de 177 kilómetros. Desde su nacimiento en la vertiente de la Sierra de Villafranca, en un manantial conocido como Fuente Alberche, situado en la loma de Cuarenta Pinos entre las localidades de San Martín de la Vega del Alberche y La Herguijuela,  hasta dejar sus aguas al padre Tajo en las cercanias de Talavera la Reina. Durante su viaje, riega los terrenos de 3 comunidades. Castilla y León, Madrid y Castilla la Mancha. Alimenta embalses tan conocidos como El Burguillo, El Charco del Cura, San Juan, Picadas y Cazalegas. Claro que tiene ayuda, durante su trayecto recibe aportaciones del río Perales y Cofio. Tan importantes son estas aportaciones, que incluso llegaron a cambiar el trayecto original del río Alberche!! Muchos son los que no lo tienen en cuenta debido a su pequeño caudal y escaso tamaño, pero el Alberche es uno de los ríos más bellos y importantes de la Peninsula Ibérica.
EL RÍO: El meandro que forma el río Alberche en la fosa tectónica que se formó debido a una posible colmatación de una laguna intramontañosa, nos deja una visión abrumadora de la cantidad increíble de pequeños arroyos que ayudan a formar este precioso río. Recibe numerosas aportaciones de muchas gargantas que bajan de la montaña para unirse al Alberche, entre ellas cabe destacar la Garganta de Iruelas, la cual fue declarada (ZEPA) por la Junta de Castilla y León. Debido a las importantes poblaciones de aves rapaces entre las cuales destacan los buitres negros. Otras no menos importantes son las de Serrota, Arenillas y Piquillo, asi como el río Mora. Por la orilla derecha recibe aportaciones de los arroyos; Piñaredondo, Cañada del Horno, La Mesta, Calderones, Veguillas y Gargantón. Y por su orilla izquierda las aportaciones de los arroyos de; Piedad, Barbabuho, Garganta del Villar, Serranos, Peguerinos, Serradillas. Y claro está del río Perales y Cofio.
TRAMO ALTO: En su tramo alto, atraviesa los términos de la Garganta del Villar y Navadijos,  para adentrarse después en Cepeda la Mora donde empieza a encajonarse. Navalsáuz es su seguiente parada, de allí se encamina hacía Puerto del Pico, es allí que se tuerce hacía la izquierda buscando camino hacía el Valle del Alto Alberche. En el territorio de Hoyocasero, se encuentra con la Sierra de Gredos y la Sierra de la Paramera, en seguida destaca su paso por varias localidades entre las cuales podemos señalar Burgohondo o Navaluenga, en los cuales se forma varias zonas de baño en la misma orilla como es el caso del Puente Nuevo en Burgohondo y las piscinas naturales, junto al puente románico en Navaluenga. Otras zonas muy frecuentadas por piraguistas son las compreendidas entre Navalosa y Puente Morisco, debido a la turbulencia de la bajada, son consideradas zonas de elevada dificultad. Más acequible son las zonas del Puente nuevo y embalse de El Burguillo, cuya cola se encuentra en el término de Navaluenga, trás salvar su presa vuelve a ser retenido en el embalse del Charco del Cura, ubicado junto al pueblo de El Tiemblo. Sobre ambos embalses, ya he escrito un articulo hace tiempo. Para los aficionados a la pesca de la trucha, es una zona a no olvidar, ya que sin abandonar este municipio, el Alberche recibe aguas del Arroyo de las Tórtolas, en este área son abundantes los cotos de pesca, especialmente de truchas debido a la excelente calidad de sus aguas.
TRAMO MEDIO: Entra el Alberche en la Comunidad de Madrid por la zona de San Martín de Valdeiglesias y es atrapado una vez más por una presa, de esta vez le toca al embalse de San Juan. Mitica playa madrileña y el unico embalse de la comunidad, dónde está permitido el baño y la prática de navegación a motor. Es en San Juan que el Alberche recibe la aportación del río Cofío, por su orilla izquierda cuando este baja desde Peguerinos en la Sierra del Guadarrama. Descende después de regresar a su lecho por el puente de San Juan en los Malos Pasos y vuelve a ser retenido por el embalse de Picadas, en la garganta del mismo nombre. De allí el Alberche se parte en dos mitades. Una, destinada al trasvase de Picadas - Toledo y otra a Picadas - Valmayor. Para que os déis cuenta de la importancia de este pequeño río. Bastante más tarde, recibe aportaciones de los arroyos de Becedas y Valdeyernos en su bajada de las estribaciones de la Sierra de Gredos. Pasa posteriormente por Aldea del Fresno donde debido a su orografía el Alberche se vuelve a tranquilizar, aunque en tiempos pasados el agua dejó pruebas del poder del Alberche en el puente del pueblo, normalmente el río va manso y crea unas bellísimas zonas fluviales que son aprovechadas en tiempos estivales. Allí se situa la tan famosa "Playa de Madrid". La zona más famosa es la que se encuentra en la confluencia con el río Perales, en la cual el Alberche tiene una curvatura de unos 90% a la izquierda de su cauce. Pero esta curva corresponde en la realidad a un codo de captura!! (Se denomina captura fluvial a un fenómeno hidrográfico en el que la erosión producida por las aguas de un río, abren una brecha en el cauce de otro río, capturando sus aguas y dejándolo decapitado y sin caudal.) En España sólo existen 2 casos más de este fenómeno tan raro, y se han dado en el río Júcar y en el río Ter.
Originalmente, el río Alberche era un afluente del río Guadarrama! El Alberche truibutaba al Guadarrama cerca de Navalcarnero. Pero el curso bajo del río actual, terminó capturando el curso alto del Alberche a la altura de Aldea del Fresno!! Como consecuencia de una profundización de su cauce, provocada principalmente por la acción del río Perales, ya que este confluye en el mismo punto, pero hacía el sur. En su curso cerca de Villamantilla se invertió y comenzó a fluir hacía el oeste, justo al contrário de lo que era su curso natural. Es allí, en la unión de estos dos ríos que se formó esta maravillosa y amplia playa fluvial.
TRAMO BAJO: En Villa del Prado, el Alberche deja finalmente la Comunidad de Madrid!! En esta fase su altitud es de apenas 430 metros y está rodeado de cultivos de ragadío, esta zona es conocida como La Poveda. Poco después entra en Castilla la Mancha y atraviesa la localidad de Santa Cruz de Retamar, junto a la urbanización de Calalberche. Pasa después por Escalona en la misma provincia y forma un meandro con el que rodea el castillo mediaeval, construído en el siglo XV en esta localidad.
Aguas abajo, da nombre a varias urbanizaciones cercanas a su ribera como el Cerro Alberche y Atalaya del Alberche. Es nuevamente capturado por una presa y forma el embalse de Cazalegas. Junto a la tan famosa urbanización Serranillos Playa. Después de ser liberado de su prisión pasa por debajo de la A-5 y finalmente descansa sus aguas en el padre Tajo, en un paraje conocido como El Cristo, cerca de las vegas de Talavera de la Reina. En este tramo, recibe aportaciones de arroyos no menos importantes, como son por ejemplo, Grande, Mazalba, Montrueque por su margen izquierda y Pedrillán y San Benito por su margen derecha.
ESPÉCIES: Trucha común, trucha arcoíris, pardilla, cacho, gobio, barbo común, boga, carpa común, carpa royal, carassio, lucio, black bass, perca sol, pez gato.
TÉCNICAS DE PESCA: Mosca, Spinning, carpfishing, feeder, boloñesa, inglesa, enchufable, coup.
CEBOS: Artificiales, boillies, pellets, maíz, asticot, lombriz, pan francés. 

                                                        HOMENAJE A LOS AMIGOS

No hay comentarios: