AMIGOS DE PARAÍSOS.

domingo, 20 de marzo de 2011

EMBALSE DE ATAZAR

UN POCO DE HISTORIA:  Antes el nombre del pueblo era "Latazar", es posible que El Atazar se haya formado en un campamento de origen árabe, en el siglo XII. En el término fue encontrada una de las torres de vigías de la red de atalayas de la marca media antemural. En el año 1083 fue reconquistado Buitrago del Lozoya, y 13 años después Alfonso VI también El Atazar, que seguramente fueran tan solo cabañas. En 1368 pasó a formar parte del señorío de Buitrago, y en 1490 se alzó con el título de villa, gracias a don Íñigo López de Mendoza, al parecer se hizo con el título de villa porque se encontraba lejos y aislada. En el siglo XVII, El Atazar prosperó mucho, alcanzó los 212 habitantes, su mayor cifra. Se vivía de la agricultura y ganadería básicamente, y desgraciadamente a mediados del siglo XX, la mayor parte de la población abandonó El Atazar, después de la guerra civil, aunque en los últimos años el turismo de naturaleza ha atraído miles de turistas, los fines de semana o vacaciones, y ha recuperado nuevos vecinos, entre ellos algunos jóvenes que eran originarios de este municipio. Ya en el año 1833, al igual que muchísimos otros pueblos, pasó a formar parte de la provincia de Madrid, ya que antes formaba parte de la provincia de Guadalajara. Se dice que hace siglos había 2 asentamientos hoy desaparecidos, La Venta de la Paradilla y Santa María de la Encina.
LA PRESA: Una de las obras más importantes del fallecido dictador Francisco Franco, fue construida en 1972. Esta presa tipo bóveda, construida en hormigón tiene una altura de 134 y 484 en longitud de coronación. El diseño de la presa supuso un auténtico alarde técnico en la época, ya que fue la primera con una bóveda de doble curvatura construida en todo el mundo.
EL EMBALSE: Alimentado por el río Lozoya el Atazar es el mayor embalse de la Comunidad de Madrid, con una capacidad de 425,3 hm y representa el 46% del volumen de agua embalsada de la región. Con una superficie de 1070 ha de agua cristalina, en la cual se pueden practicar diversos deportes acuáticos incluyendo la pesca. La pesca en El Atazar  no es nada fácil, es un embalse para quienes les gustan los desafíos, aguas frías, poca cobertura, un escenario para valientes, los barbos son descomunales (por algo llegarán a esos pesos). El Black bass se viene arriba por zonas, aunque está presente en todo el embalse. Es cierto que los lucios son unos auténticos "monstruos" pero cogerlos es otra cosa, así es El Atazar, el que consigue sacar algo de sus aguas, jamás se olvidará.

EL VÍDEO: El fantástico Atazar de las manos de Bruno González.
ESPECIES: Carpa común, carpa royal, carassio, barbo, trucha, boga, gobio, lucio, black bass y perca sol.
TÉCNICAS DE PESCA: Enchufable, spinning, coup, inglesa, feeder, boloñesa, mosca y carfishing.
CEBOS: Asticot, maíz, masilla, boillie, lombriz de tierra, haba, pellet y artificiales.

                                                    ¡¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS !!!

1 comentario:

JAVI dijo...

HAY QUE LLEVARSE LA BASURA, QUE HAY MUCHO BASURILLA Y ES UNA PENA POR QUE ES UN PANTANO MUY ESPEIAL.