AMIGOS DE PARAÍSOS.

martes, 25 de enero de 2011

EMBALSE DE CIJARA - EXTREMADURA



UN POCO DE HISTORIA  su historia es muy reciente, (aproximadamente de unos 75 a 80 años), no por eso deja de ser muy intensa, este pequeño asentamiento fue construido para vivienda de los trabajadores provenientes de muchas partes de la geografía española, para ejecutar la construcción de una presa en la cabecera del río Guadiana, (Cijara). Y me gustaría describir lo verdaderamente maravillosa que ha sido la unión de este grupo de personas sin ningún lazo afectivo anterior y por una serie de circunstancias, en tiempos de relativa pobreza supieron darle varios sentidos a la vida. Y como consecuencia este pueblo llegó a ser una gran familia.
La reciente Historia cuenta, que hubo un fulano llamado tío Pamplinas, el cual de acuerdo con algún infiltrado compraron el pueblo, para luego volver a vendérselo a sus moradores. Conclusión el pueblo fue comprado por los hijos de los que en su día construyeron la presa.



LA PRESA:  tiene una altura de presa de 72,9 m. y una longitud de 295 m.


EL EMBALSECíjara fue construido en 1956 en el río Guadiana en el enclave denominado Portillo del Cíjara, en el límite fronterizo de las provincias de Badajoz,Cáceres, Ciudad Real y Toledo. Tiene una capacidad de 1.670 Hm. cúbicos y una cuenca total de 21.180 Km. cuadrados. La superficie inundada son 6350 Has. y tiene una longitud de cola de 45 Kmts., afectando a los núcleos de las poblaciones de Villarta de los Montes, Helechosa de los Montes, Poblado del Cíjara, Anchuras, Bohonal de los Montes, Santa Quitera y Puerto Rey. 

 Claro esta que es un paraíso para variadas especies, pero en concreto, depredadores. Blackbass, lucio y barbo, si he dicho barbo, es simplemente increíble la forma como los barbos comizos en su mayor parte pero también comunes atacan los artificiales destinados a las otras especies, solo probando podréis comprenderme. Como podréis apreciar por la foto es el sitio ideal para jugar al escondite, pocos escenarios contienen tal cantidad de islas y recovecos para la proliferación de especies como Cijara.




COMO LLEGAR al final de la pagina en ubicación.

ESPECIES: Carpa común, Carpa Royal, Barbo Común, Barbo Comizo, Boga, Blackbass, Lucio, Percasol, Alburno.

TÉCNICA DE PESCA: Enchufable, Coup, Inglesa, Boloñesa, Carpfishing, Feeder, Spinning, Pardillera, Mosca.

CEBOS: Maíz, Asticot, Masilla, Haba, Boilles, Pelletes, Artificiales.

                                                       ¡¡¡ CAPTURA Y SUELTA !!!