AMIGOS DE PARAÍSOS.

martes, 1 de febrero de 2011

EMBALSE DE ROSARITO

UN POCO DE HISTORIA: A los pies de la sierra de Gredos se construyó en 1958 la presa que crearía el embalse de Rosarito, magnífico enclave para disfrutar de la naturaleza en su estado más puro, Rosarito se encuentra a 252 metros de altitud y tiene como usos actuales el riego de tierras Extremeñas, energía hidroeléctrica y la pesca es otra de las funciones que es magnífico embalse nos puede proporcionar. Es centro de la migración de la grulla común (Grus Grus)  y una de las visiones más bellas es el vuelo de centenares de estas aves sobrevolando el embalse. 
LA PRESA: Su obra finalizó en el año 1958, es una presa tipo gravedad con una altura desde cimientos de 38 metros y una longitud de coronación de 123 metros. La cota de coronación esta a 309 metros y es obra del proyectista F. Perez de la Torre.  
EL EMBALSE: Las aguas puras y cristalinas de el embalse del Rosarito riegan y fecundan los campos de la región. El bellísimo pantano, que cuenta con 81,51 hectómetros cúbicos situado en la cuenca del río Tiétar. Sus aguas son frías y sus vistas magníficas. Parece la descripción de una guía de viagens a un paraíso exótico pero ese paraíso está bien cerca. Es simplemente indescriptible la belleza de este escenario, las fotos apenas pueden hacer justicia a la belleza de este paraje. Con la sierra de Gredos como fondo, es digno de admirar. El núcleo de Rosarito se encuentra en su mayor parte fuera de Castilla la Mancha, en las provincias de Ávila y Toledo. Lo digo por el tema licencias, que como todos sabemos es delicado. Muchas veces pensamos estar pescando en una provincia con su respectiva licencia y luego resulta que vienen los "verdes" y nos pegan el susto. En Rosarito pasa esto una orilla pertenece a Castilla León y la otra a Castilla la Mancha.  Las carpas y los barbos son los reyes, su tamaño suele estar entre el 1-3 kg, pero claro está que te puedes llevar la sorpresa. Los Black Bass son un tema aparte, hay que conocer muy bien el embalse para poder sacar un "tarugo" que los hay otra cosa es pescar alguno. Lo último para los aficionados al spinning es la presencia de nuestro amigo del Ebro, que ya se va capturando en tamaños importantes. La expansión ya es irrefrenable pues se están capturando siluros en el río Tiétar.
EL VÍDEO: Preciosas imágenes de la mano de Neopirri.
ESPECIES: Carpa común, carpa royal, carassius, barbo común, boga, alburno, percasol, pezgato, siluro, lucio y blackbass.
TÉCNICAS DE PESCA: Carpfishing, feeder, enchufable, coup, inglesa, boloñesa, spinning y mosca.
CEBOS: Maíz, asticot, masilla, lombriz de tierra, boille, pellet y artificiales.

                                                    ¡¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS !!!

6 comentarios:

AHA dijo...

buen articulo(como todos los que en este blog habitan) que pena este embalse, desde que hecharon el siluro...ha ido en decadencia en cuanto a especies nuestras(carpa, carpin y barbo) un a pena la verdad.
Un saludo
El Blog D e Alexpescabass

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Gracias, Alex. Yo no estoy contra el siluro, creo que es un pez deportivo magnifico y ya que está vamos disfrutar con el. Lo que si estoi contra es con los "listillos" que por no desplazarse donde este el siluro hacen del embalse de su "casa" su aquario privado. Eso es lo que va hacer que terminen com las otras especies.

Roberto Garrido Grau dijo...

Alex, las carpas y los carpines no son especies Españolas, son de origen asiático.

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Amigo Roberto, sobre su comentario de que las carpas y carpines no son especies Españolas. Muy cierto, pero a titulo personal no creo que exista ninguna especie con "origen" somos nosotros que con nuestra ambición de hacer de todo propriedad "nuestra" les ponemos esos títulos. Los peces no tienen patria o origen. La prueba esta en que qualquer especie de pez se puede adaptar a vivir en otro pais, mientras existan condiciones para ello.

chechicesar dijo...

es verdad q han prohibido pescar en este pantano??

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Que yo sepa, no!