AMIGOS DE PARAÍSOS.

lunes, 7 de febrero de 2011

EMBALSE DE LAS COGOTAS



UN POCO DE HISTORIA: La presa de Las Cogotas recibe este nombre por haberse construido junto a un castro celta así denominado en la provincia de Ávila, de cuya capital se encuentra a poco más de 15 kilómetros de distancia. Está documentado que dicho castro pertenece a la Edad de Hierro, y su fundación se sitúa en el siglo I antes de Cristo. El embalse recoge las aguas del río Adaja, que permitirán dominar una superficie de regadío próxima a las 8.000 hectáreas. Además de eso, tiene asignada la misión de garantizar el abastecimiento de agua potable a varias localidades de las provincias de Ávila y Valladolid, entre las que se encuentran Olmedo y Medina del Campo. Gracias a él se ha mejorado el río que lo llena, afectado por importantes sequías durante la época de verano.



LA PRESA: concluida en 1994, es de las llamadas de bóveda de doble curvatura, con una longitud de casi 300 metros y una altura de 66 desde los cimientos. Para poder ejecutar esta obra fue preciso desmontar antes, piedra a piedra, la presa de Verdeja, una obra de ingeniería de principios de este siglo, formada por numerosos y bien tallados sillares de piedra.


EL EMBALSE: alimentado por el río Adaja este pequeño embalse tiene una superficie de 394 hectáreas y una capacidad de embalse de 58,7 hectómetros cúbicos. Se encuentra entre los términos municipales de Cardañosa y Ávila. Los peces del Adaja, gozan de la curiosa propiedad de ser incorruptibles, como consecuencia de la alúmina que contienen sus aguas. Es un verdadero paraíso para la pesca, el único inconveniente (tenia que existir alguno) es la enorme cantidad de restos de encinas y otros árboles que provocan innúmeras perdidas de peces y material.
 


COMO LLEGAR:  al final de la pagina en ubicación.

ESPECIES: Carpa royal, Carpa común, Carpín, Carassius, Anguila, Blackbass.


TÉCNICA DE PESCA: Enchufable, Inglesa, Coup, Boloñesa, Feeder, Carpfishing, Spinning, Mosca.

CEBOS: Maíz, Asticot, Lombriz de tierra, Caster, Pellet, Boille, Artificiales.

                                 Nota del Autor: El embalse de las Cogotas es un EDS. 
          ¡¡Escenario Deportivo Social es obligatoria la captura y suelta de todas las especies!!


                                                     ¡¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS !!!


No hay comentarios: