AMIGOS DE PARAÍSOS.

miércoles, 16 de febrero de 2011

EMBALSE DE EL BURGUILLO

UN POCO DE HISTORIA: Nunca mejor dicho, pues estamos hablando del embalse más antiguo de toda España, inaugurado en 1913, vamos, estas aguas tienen "solera" seguro. Es también el más grande de toda provincia de Ávila. Fue la primera vez en la historia que las aguas del río Alberche fueron retenidas, en principio para abastecer de agua las localidades de Navaluenga el Tiemblo y El Barranco, más tarde sus aguas fueron canalizadas para consumo agrícola, pero la principal función de este salto de agua es la energía eléctrica. Aunque para nosotros tenga una mejor utilidad, que no es otra que la pesca!
LA PRESA: Es la primera de la presas que regulan el curso del río Alberche. Es una presa tipo gravedad, con una altura sobre cimientos de 91 metros y una longitud de coronación de 300 metros, solo tiene un aliviadero pero con una capacidad de descarga de 84,800 metros cúbicos por segundo.
EL EMBALSE: Situado a los pies del Parque Natural del Valle del Iruelas, entre los términos municipales de El Tiemblo y El Barranco, en la provincia de Ávila, constituye uno de los parajes mas interesantes para la practica de nuestro deporte. Recibe sus aguas del río Alberche y  tiene una capacidad de 208,6 hectómetros cúbicos y la superficie en su cuenca es de unos mil kilómetros cuadrados, espacio suficiente para que podamos disfrutar respetando la paz del vecino, aunque lo habitual es querer ponernos todos en el mismo sitio y disfrutar de algún que otro comentario del vecino. (Cosas del ser humano).  El embalse tiene, como el propio río Alberche, un estiaje muy marcado durante el verano ya que su nivel medio suele bajar por debajo de la mitad de su capacidad de almacenamiento. Las aguas de El Burguillo están destinadas a abastecimiento agrícola y a generar electricidad en la presa. Junto a estas dos actividades, están permitidos ciertos usos recreativos como el baño o la práctica de la navegación a vela o a remo. La pesca es muy variada en especies, es un embalse que te puede sorprender con carpas de grandes dimensiones. El problema es la enorme cantidad de peces de menor tamaño que pican siempre antes. Está en ti saber encontrar la clave para seleccionar las capturas. No te olvides de recoger la basura y dejar los peces.
ESPECIES: Carpa común, Carpa royal, Carassius, Boga, Barbo, Blackbass, Lucioperca, Alburno y Percasol.
TÉCNICA DE PESCA: Enchufable, coup, inglesa, boloñesa, spinning, carpfishing, mosca y feeder.
CEBOS: Asticot, maíz, lombriz de tierra, vert de vasse y artificiales.

                                                    ¡¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS !!!

No hay comentarios: