AMIGOS DE PARAÍSOS.

lunes, 22 de noviembre de 2010

EMBALSE TORRE DE ABRAHAM

UN POCO DE HISTORIA: Situado en la provincia de Ciudad Real el río Bullaque a su paso por la localidad de Retuerta de Bullaque, vierte sus aguas al embalse de Torre de Abraham.El municipio de Retuerta del Bullaque formaba parte de los Montes de Toledo, una gran finca propiedad del Ayuntamiento de Toledo hasta que, en el siglo XIX, primero se emancipa como villa y posteriormente pasa a la provincia de Ciudad Real con la reforma provincial de Javier de Burgos en 1833. En Retuerta del Bullaque se organizaban una reuniones entre los habitantes de Los Montes de Toledo para hablar de sus problemas comunes frente a la propietaria del territorio, la ciudad Imperial de Toledo. Estas reuniones se llamaban "llegas" y se siguen organizando de forma simbólica y son organizadas por la Asociación Cultural Montes de Toledo. Junto a la presa todavía se pueden vislumbra los restos de la famosa torre que da nombre al embalse.
LA PRESA: La presa es de gravedad con planta recta, con una altura de 34,5 metros sobre el cauce y 51 metros sobre los cimientos. Tiene una longitud de coronación de 481 metros con una anchura de 7,2 metros El volumen de hormigón de la presa original era de 197963 metros 3 habiéndose hecho un recrecimiento de 97000 metros 3 en la década de los años 90. El aliviadero es de labio fijo con planta recta y 11 vanos.EL EMBALSE:  Construido en el año 1997, el embalse de Torre de Abraham situase en la cuenca  del río Guadiana, es alimentado por el río Bullaque, tiene un volumen de embasamiento de 183,4 hectómetros cúbicos y una superficie de 761 km. No es muy grande verdad sea, pero es una joya en lo que a pesca se refiere, ya dice el refrán, "los mejores perfumes vienen en botellas pequeñas", es un embalse complicado de pescar debido a que en sus aguas duermen grandes árboles y contiene bastante vegetación El embalse tiene una media de 4-6 metros de profundidad, exceptuando las zonas más profundas que alcanzan los 10-12 metros. Este factor de poca profundidad es la constante en la orilla norte, por lo cual aconsejo a quienes busquen la profundidad que se desplacen a la orilla sur.

ESPECIES: Carpa Royal, carpa común, barbo, boga, black Bass, lucio y perca sol.
TÉCNICAS DE PESCA: Enchufable, coup, inglesa, feeder, carpfishing, spinning y mosca.
CEBOS: Maíz, asticot, caster, masilla, lombriz de tierra, boille, pellet y artificiales.


                                                   ¡¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS !!!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

EN ESTE EMBALSE HAY TAMBIEN LUCIO PARA LOS QUE LE GUSTA PRACTICAR EL SPINNING.HAY BUENOS EJEMPLARES

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Gracias por el detalle, para la proxima vez identificate, pues el que dá una buena noticia no se deveria esconder.

Anónimo dijo...

lastimosamente en este precioso embalse y lleno de buenos ejemplares,q nos dan grandes momentos de pesca,an llegado alli los rumanos,q andan acabando con todos los peces de los rios y embalses españoles,ademas dejandolo todo lleno de basura y porqueria

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Como te compreendo, infelizmente sobre el tema de llevarse los peces no se puede hacer nada, por las buenas leyes que tenemos, y parece que sobre el tema basura menos podemos hacer, ya me gustaria saber por donde anda la Seprona y la Guardia civil. Como siga así el tema nos vamos a quedar sin peces y con nuestros embalses sin agua potable. ¡¡¡¡Es una vergüenza!!!!

pinky dijo...

hola Jorge soy Daniel hermano de Jose de la peña de los fumaos.
lo primero darte las gracias por tu blog que nos sirve de tanto a los aficionados a este nuestro deporte (siempre captura y suelta)que tantas alegrias nos da.
esta semana vamos a la torre ya te contaremos que tal esta y como se nos a dado un cordial saludo Daniel

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Gracias Daniel "Pinky" es un plazer ser util, espero que vos vaya de cine en la Torre, ya envie a tu hermano los datos, espero buenas noticias, mucha escama.

pinky dijo...

Jorge siento decirte que en la torre no se dio nada bien estabamos alli a las 5:30 de la mañana estaba todo pillado en la presa nos fuimos a la recula y nos comimos los mocos nos fuimos a vicario y no se dio mal la pesca se movia

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Cosas de la pesca, Pinky. Mira que le he dije a tu hermano que había que ir temprano, pero eso que me cuentas es la óstia. Mejor suerte para la seguiente.

Anónimo dijo...

HOLA SI ALGUIEN ES CONSCIENTE DE LOS QUE ESTAN HACIENDO LOS RUMANOS SOMOS MI PADRE Y YO ,QUE ESTUBIMOS EN LA TORRE Y DESPUES DE DISCUTIR CON 8 RUMANOS POR QUE TIRARON LAS LITRONAS AL AGUA SI NOS DESCUIDAMOS ASTA NOS PEGAN,NO VOLVEMOS A IR MAS AHORA DE LOS QUE VAIS CUANDO LO VEAIS AVISAR ALA GUARDIA CIVIL DE LO QUE ESTAN HACIENDO HABER SI ASI SE LES QUITAN LAS GANAS UN SALUDO A TODOS

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Al anónimo, que ha hecho el ultimo comentario. Sigo sin entender, porque razón no vos identificais, acaso hay miedo de los rumanos????
Claro que hay que denunciar, y no hay que pensarselo dos veces. Se no lo hacemos nosotros los pescadores nadie lo hará.