AMIGOS DE PARAÍSOS.

miércoles, 11 de mayo de 2011

EMBALSE DE IZNÁJAR

UN POCO DE HISTORIA: Las primeras noticias de la historia de Iznájar se remontan a la segunda mitad del siglo IX con motivo de su incorporación a la rebelión muladí de Umar ben Hafsún. Durante esta época Iznájar cambió varias veces de dueño, siendo su población muy castigada. Fue precisamente el temor a nuevas represalias, como las habidas con anterioridad, lo que llevó a sus habitantes a degollar a su gobernador muladí Fadl ben Salama y enviar su cabeza al emir Abd Allah en señal de sumisión. La reconquista cristiana de Fernando III El Santo no llegó a tierras iznajeñas que permanecieron unidas al reino granadino hasta la segunda mitad del siglo XV. Su situación fronteriza le llevó a frecuentes periodos de guerra hasta su conquista definitiva durante el reinado de Juan II. Hacia 1468 Diego Fernández de Córdoba, Conde de Cabra, recibió por su adhesión al monarca Enrique IV la jurisdicción y señorío de esta villa con el título de Vizconde de Iznájar. Título nobiliario que recae en D. Álvaro López Becerra de Solé y de Casanova, actual Vizconde de Iznájar por título otorgado por S.M. D. Juan Carlos I, Rey de España, el 7 de septiembre de 1983.
LA PRESA: En 1958 se construyó la presa de gravedad de planta mixta, tiene una altura de 101 metros sobre el cauce y una longitud de coronación de 426 metros, reteniendo las aguas del río Genil, creando uno de los más bellos embalses de Andalucía. Aunque solo fue inaugurado en el año 1969. Yo creo que ha valido la pena esperar.
EL EMBALSE: Llamado por muchos por el lago de Andalucía el embalse de Iznájar es una belleza hecha con detalle por la madre naturaleza. Este año 2011 se cumplen ya 44 años de su construcción.  Con una superficie de 2,522ha el Iznájar es un hervidero de vida, con una capacidad de 981 millones de metros cúbicos y un perímetro de 100 km se convierte en el tercero mayor embalse de España. En su extensión ocupa tierras de Córdoba, Málaga y Granada, una de sus zonas más conocidas es el Paraje de Valdearenas donde existe una playa de cerca de 1,5 kilometros. Es justo en esa zona que se juntan la mayor parte de los pescadores y donde se hacen los concursos, las zonas donde esta permitida la pesca según tengo entendido son: la zona de Valdearenas hasta sauzadillas y desde la entrada de Ventorros de Valerma hasta el arroyo del cerezo. En la cola del embalse se erige un símbolo de este embalse, el puente sobre el barranco de Priego, construido para dar continuidad a las comunicaciones interrumpidas por el embalse.

 EL VÍDEO: El embalse y su entorno.
ESPECIES: Siluro, carpa común, carpa royal, carassio, barbo común, barbo gitano, boga, trucha, perca-sol.
TÉCNICAS DE PESCA: Enchufable, coup, inglesa, boloñesa, carpfishing, mosca y spinning.

CEBOS: Asticot, maíz, cáster, vert de vasse, lombriz de tierra, boille, pellet, haba y artificiales.

                                                ¡¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS!!!

No hay comentarios: