AMIGOS DE PARAÍSOS.

martes, 17 de mayo de 2011

EMBALSE DE LA TOSCA

UN POCO DE HISTORIA: El nombre de este pueblo viene de Nuestra Señora La Virgen del Val, Patrona de Alcalá de Henares. Es un pueblo rico en naturaleza, riscos y valles. Entre su fauna se puede ver el águila real, el gato montés, el ciervo y la cabra montesa. En el término municipal y a los pies de una cadena rocosa encontramos el embalse de la Tosca, pequeño lugar por donde transcurre el río Cuervo y en cuyas aguas los “gancheros” transportaban la madera cortada camino del río Tajo; bello paisaje aguas arriba. De su patrimonio monumental destaca su magnífica Iglesia Ntra Sra de las Nieves, con atrio exterior, portada de arco de medio punto y escudo con el cáliz, la flor de lis y dos vinajeras. La torre de forma cuadrada, tan ancha como el crucero y sus esquinas de sillarejo. La Capilla Mayor, de piedra y en forma de pecho de paloma.
 LA PRESA: Es una presa tipo gravedad en hormigón construida en arco en 1964, con 34 metros de altura, tiene una longitud de coronación de 54 metros y dos aliviaderos.

EL EMBALSE: Alimentado por las aguas del río Cuervo, nace este pequeño embalse, con una capacidad de 3 hm cúbicos y una superficie de 50 ha, éste sirve de regulador, pues descarga sus aguas en la Laguna del Tobar este hecho perjudica de forma irremediable la subida de los peces visto que esta presa carece de escala para los peces. El río Cuervo está considerado un río salmónido y está presa impide el paso de cualquier especie que quiera remontar el río, como por ejemplo la trucha el barbo y la boga. Cercano al embalse se encuentra la pueblecito de Santa María del Val, que cuenta con una población cercana a los 50 habitantes. Aunque pequeño el embalse de La Tosca es una maravilla para la pesca.
ESPECIES: Trucha común, barbo, blackbass, cacho, góbio, bermejuela, comilleja y boga.
TÉCNICA DE PESCA: Enchufable, inglesa, boloñesa, feeder, carpfishing, spinning y mosca.

CEBOS: Maíz, asticot, caster, lombriz de tierra, pellets y boilie.

                                                    ¡¡HOMENAJE A LOS AMIGOS!! 

3 comentarios:

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Para el anónimo que pregunta se existe el Blackbass la respuesta es sí, pero no publico comentários sin que el autor se identifique.

Dani Cuenca dijo...

Para un apasioando de la pesca del Bass y del Lucio, que reside en Cuenca, que me recomiendas. Y en las Tosca, que señuelos van bien para Bass, había pensado subir este verano cuando abran la temporada de Alta Montaña de la Trucha, pero ha bajado mucho de nivel de agua.

Gracias.

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola Dani, como deves saber al Blackbass le van todos los señuelos y ninguno. Así es nuestro amigo, para la Tosca a mí se me han dado bien los colores claros, en vinilos como worm´s, salamandras o jig´s. Pero ya sabes que depende del dia del tiempo del estado del agua. Creo que por eso nos gusta tanto, un enigma. Suerte y mucha escama.