AMIGOS DE PARAÍSOS.

viernes, 3 de junio de 2011

EMBALSE DE VALMAYOR

UN POCO DE HISTORIA: Al noroeste de la Comunidad de Madrid, existe un oasis de nombre Valmayor. Pertenece a la cuenca del río Guadarrama y gestionado por el Canal Isabel II. Las crecientes necesidades de agua en la provincia de Madrid, han hecho posible la construcción de este magnífico embalse. Que en un principio se pensaba construir sobre el cauce del río Guadarrama pero los estudios realizados han probado que el mejor emplazamiento sería el cauce del Aulencia, donde finalmente fue construido en los años 60. Es el segundo mayor embalse de la provincia en agua almacenada. La decisión fue tomada debido a que la zona del Aulencia el suelo granítico es de grande poder impermeable. Y aún más determinante la escasa existencia de núcleo de población. La presa de Valmayor se encuentra en el término municipal de Valdemorillo, el embalse discurre a lo largo de 12 km, aguas arriba inunda también los municipios de El Escorial y Colmenarejo y ocupa una superficie de 755 hectáreas. Pertenece a la cuenca del río Guadarrama porque aunque fue construido en el cauce del Aulencia recibe sus mayores aportaciones del Guadarrama, este proceso se hace con  un enorme túnel de trasvase de unos 5km de longitud. Valmayor recibe también aportaciones del arroyo Ladrón afluente del Aulencia.
LA PRESA: En escollera se terminó su construcción en el año 1976 como la más alta de España, alcanza los 60 metros en su punto máximo, sobre el cauce. Su longitud es de 1,125 kilómetros y tiene un volumen de 2.100.000m3.
EL EMBALSE: Valmayor es un embalse para todos los gustos, la variedad de especies presentes permite un largo abanico de opciones. La zona más profunda del embalse es la presa, y las colas son dos y de grandes dimensiones, sus orillas están formadas por zonas de grava alternadas  con zonas rocosas con muy poca vegetación sumergida a no ser en casos como el presente, debido al alto nivel que alcanza el embalse. Las zonas principales son tres:
1 - La del puente que cruza el embalse dirección a El Escorial, esta zona es muy buena para la pesca de ciprínidos y muy accesible, el tamaño medio de las carpas no es muy grande pero normalmente un día de Mayo o Junio suele ser bastante entretenido.

2 - La zona de la presa, que más propicia para el lucio pero nunca descartar un buen carpón, es una zona de grande profundidad y rocas de gran tamaño.

3 - La zona de la urbanización, esta zona es muy buena para ciprínidos pues las rocas dejan lugar a la llanura y no solo a nosotros nos gusta la playa, las carpas también disfrutan con ellas.
                                                       
ESPECIES: Carpa royal, carpa común, carassio, black bass, lucio, lucioperca y perca sol.
EL VIDEO: Imágenes de una jornada en este paraíso.
TÉCNICAS DE PESCA: Enchufable, inglesa, boloñesa, feeder, carpfishing, mosca y spinning.
CEBOS:
Maíz, asticot, lombriz de tierra, bollie, pellet y artificiales.

ATENCIÓN: A partir del día 18 de septiembre de 2015, el embalse de Valmayor está considerado como COTO DE PESCA, por lo que es necesario para poder pescar además de la licencia de pesca de la Comunidad de Madrid el licencia diaria del coto.

                                                        ¡HOMENAJE A LOS AMIGOS!

13 comentarios:

Victoor1988 dijo...

El sábado 11, fui al embalse, por la zona de la presa, estaba tentando al lucio y al blas y lo que me encontré en el sitio, solo fue basura, que deja la gente, y orillas plagadas de miles de percasoles. Recomiendo que en ésta zona no fueran, es verdaderamente asqueroso.

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Amigo Victor, lo que comentas es una verdadera lástima, muchas vezes me pregunto porque pago mis licencias religiosamente todos los años. En nuestros embalses la autoridad es nula, y la gente sin educación (por no llamarles de otra manera)campa a sus anchas. Yo siempre que voy hago una tarea que me parece inutil(recojo la basura del puesto donde pesco)digo inutil porque cuando vuelvo ya esta todo igual, habrá que tener paciencia y intentar mejorar todo lo que podamos los que de verdad somos pescadores deportivos.

Anónimo dijo...

Lo que habeis escrito es digno de identificación por mi parte, quiero decir que yo también y todos vemos lo mismo tras visitar este embalse. Es una pena que haya gente tan maleducada que piensa que está en un lugar donde se puede hacer lo que se venga en gana. Pero no, les queda mucho por aprender, no se dan cuenta que lo único que hacen es ensuciar un lugar que es, por así decirlo tanto suyo como de todos. Pero nada, estas palabras no les inquietan lo más mínimo. Y no falta advertencias ni consejos que haga cambiar a esa gente, aunque en cada foro en la que se hable de cualquier embalse aparezcan 1000000 comentarios por los que se dan por aludidos.
Con todo esto estoy desahogándome más que nada, no pretendo que me haga caso esa gente, ya que sería de poca utilidad e imposible.
Yo tengo 17 años, y aunque parezca mentira pienso así. Conozco este embalse desde hace poco, pero por lo que he leído en varios foros, etc veo que este embalse antiguamente bastante fructífero a la hora de pasar buenos ratos sacando carpas, es decir se conseguían sacar un gran número de carpas.
Esto actualmente no lo podemos decir de muchos embalses, y a medida que pasa el tiempo todo va a peor.
No se quien va a leer esto, pero si alguien lo lee espero que comparta mi opinión o que de su propia opinión para que la gente vea diversas opiniones.
Esto es un divertido pasatiempo, la pesca me refiero, y creo que alguién deberíaa hacer algo, bueno, alguién no, nosotros mismos. Porque todos sabemos que la unión hace la fuerza.
Bueno, tras este comentario, me despido y animo a los que les guste la pesca, o simplemente se hayan sentido de alguna forma leyendo esto, que depositen su comentario en esta página.
Un saludo

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Amigo Anónimo, puede estar seguro que somos muchos lo que pensamos como usted, aunque tengas 17 años queria felicitar tu forma de vivir la pesca, como has dicho somos nosotros los pescadores deportivos de verdad que devemos hacer algo, visto que de parte de las autoridades lo unico que sabem es cobrar la licencia. Denuncia siempre que puedas, pues estas cuidando lo que es tuyo. Y identificate, palabras como las tuyas deberián tener un nombre para apoiarlas. Un saludo y mucha escama.

eduardo dijo...

Buenas señores pescatines y perdon por las faltas jejeje.

Bueno este comentario lo pongo ues veo que el comentario mas nuevo es de ace unos meses y por poner algo mas actualizado sobre valmayor.

la basura de este embalse ha disminuido un poco ya sea por la bajada de agua(en la zona de la pizarrera unos 60metros o mas)o por los operarios sies ke pasa alguno porque por la conciencia de algunos no creo.

bueno y ahora lo interesante:la pesca...

escribo mayoritariamente sobre las 2 zonas que mejor conozco la pizarrera y la zona de la presa:

la pizarrera:buena zona con pocas capturas de carpa y pocas de lucio pero bastante buenas. al ser una zona de "playa" se camina estupendamente para los lucieros y tiene rocas altas en los puntales de lasplayas que se lanza bastante bien y los carpistas usan mucho por el tema de cortar el viento y llegar mas profundo no suele haber mucha gente y si mucho viento pero si nos pilla a favor es una ayuda delux jejeje

zona dela presa:zonas muy profundas con mucha roca que ace ke los lucios se aposten suele haber bastantes capturas de ellos tamaño mas normal tirndo a lapicerillos(a mi me engancho uno en un artificial que era 2 o 3 cm mayor que el propio artificial)y ha gusano rojo tambien pero mas escasas de las carpas en esta zona solo he cogido 2 medianas suele hacer viento y muchas veces en contra asike las lanzadas de lucio habeces se pueden complicar esta zona tiene como ya e dicho antes rocas altas ke permiten ver desde arriba loke viene detras de nuestro artificial

en verano muchos rumanos con la familia ke acen estragos en donde se pongan ya sea por capturas de carpas o por basura ke normalmente la dejan como regalo

y bueno la zona del puente solo he ido 2 veces y las 2 veces me fui bolo y con unas cuantas cervezas de mas jejejeje asike no puedo opinar

saludos a todos buena pesca y captura y suelta

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola Eduardo. Gracías por tu aportación en novedades del embalse, seria bueno saber en que mes has estado, para que se pueda uno hacer a la idea. Una vez mas gracías y buena pesca. Nos vemos en la orilla.

eduardo dijo...

BUENAS DE NUEVO JORGE bueno mis meses preferidos para este embalse son desde septiembre finales hasta abrilmediados y si porsupuesto son los meses frios pero ke kieres ke te diga abrigate y ponte algo impermeable porke los mejores dias son los ke llueve un poco porla mañana y se kedan las nubes ast el mediodia y digo ke llueve porla mañana por no decir madrugada mi hora de llegada a la pizarrera son las 5:30 mas menos y lo doy por vendido todo sobre las 15:mas menos.no ago desprecios a los dias despejados pero no me acen tanta gracia porke se nota la afluencia de gente...

bueno y los meses entre abril y finales de septiembre tambien suelo ir pero vamos varios amigos con las novias a la carpa y te dire la verdad estamos de 9 la mañana a 21h de la noche y cambio el cebo(gusano rojo o maiz)solo al mediodia y si pillo bien y sino tmbien porke loke seguro pillo es una cogorza jejejeje y siempre imprecindible para estos dias bolsas negras de basura!!!!

en agosto no voy me dedico ha acer una ruta de 15 dias por asturias me voy de pueblo en pueblo e incluso al lado de la carretera y voy pescando


alguna duda mas o si se me ocurren ms cosas las ire poniendo

Raul (Novato volviendo despues de varios años) dijo...

Desastrosa la mañana de hoy. Nada de nada. Desesperado por pillar un lucio (todavia no he pillado nunca uno) a sido una mañana desastrosa en valmayor. No se si la epoca ya no es la adecuada para buscar el lucio, pero el caso es que nada, ni un toque, ni nada de nada y encima he perdido en el fondo un arpala chulo que tenia (mi preferido), pero bueno :-(.

edu, eres un maquina, me has dejado alucinado con lo de asturias!!! Un crack, que envidia... :-D

Saludos
Raul.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sergito dijo...

El pantano esta duro duro duro...
Conozco la zona de la presa, la de la urbanizacion el paraiso, el puente a ambos lados, el embarcadero, la pizarrera... y telita marinera.
El año pasado dos picadas y este año voy por el mismo camino.
Maiz artificial, natural, amarillo, rojo.... Es como si no comieran , porque saltar saltan, lo que creo que es con tanto boiling y cebado brutal, ya se pueden estar acostumbrando a las bolas y a los que pescamos a inglesa a menos profundidad y mas cerca de la orilla nos estan haciendo polvo.
Hace 3 años si que sacabamos 6 o 8 en una mañana con ejemplares de 3 a7 kilos, pero estos dos ultimos años....
Lo dicho entre la comunidad rumana y la dureza del pantano me estoy volviendo loco.

juan l pescas dijo...

teneis razon en todo lo de la basura y todo eso pero os quisiera pedir una recomendacion;que sitio me recomendariais para pescar y con que ?? boile, pellet, maiz, asticot ......? yo la ultima vez que fui, puse una caña yo y otra mi amigo y los dos con maiz pero ahora que tenemmos el tripode las alarmas y eso pues digo yo que se cogeran mejor con los boiles no ?esque solo he ido dos veces y nada , donde yo me puse era en la presa esta que muy alta y tal y no cogi nah jejeje

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola Juan, como comentas se tienes tripode supongo que te has comprado un equipo de carpfishing. Se es así lo mas lógico es que utilizes boiles. Con meterte en la net y investigar un poco seria suficiente.

carlos y noe dijo...

hola,queria saver si podrian ayudarnos a un amigo y a mi vereis podria darnos algun truco sobre este pantano como,a que hora echar las cañas,q cebo usar,que estilo utilizar,lugares donde alla avido muchas capturas... asi que si nos pudieran decir algo nos seria de muy buena ayuda a y si alguien se quisiera venir con nosotros tambien estariamuy bien. gracias