AMIGOS DE PARAÍSOS.

jueves, 2 de febrero de 2012

EMBALSE DE ZÚJAR

UN POCO DE HISTORIA: La construcción de la presa de la Serena, casi "mató" el Zújar, pero como el agua es vida, no consiguió robarle su encanto. Eso si, reduzco su capacidad (anterior de 700 hm cúbicos a unos míseros 309 en la actualidad), convirtiéndose en un contraembalse. Bajo las aguas del Zújar se encuentra el poblado de pescadores y las antiguas casas de los trabajadores que construyeron la presa. Debido a su importancia ornitológica goza de la figura de protección ZEPA siendo una zona muy importante para la acogida de aves en los meses de invierno. Asimismo, el tramo fluvial del río Zújar aguas abajo de la presa, ha sido declarado Lugar de Interés Comunitario por su gran valor ecológico.
 LA PRESA: Con una altura de 61 metros y una longitud en coronación de 350 metros, la presa de Zújar es una presa tipo gravedad en hormigón, construida en el año 1964.
EL EMBALSE: Zújar esta equipado con una buena infraestructura turística, con sus miradores, embarcaderos, playas y piscina natural. Que permite el disfrute del agua durante el verano. En las orillas del embalse se localiza el Complejo de Turismo Rural Isla del Zújar, lugar ideal para el descanso o disfrute de la pesca y de la naturaleza. Para la pesca es una gozada, cabe decir que el actual record de carpa de España se capturó aquí, con un ejemplar de casi 35 kilogramos. Las orillas en gran parte están cubiertas de plantas acuáticas, lo que en algunos casos puede dificultar la pesca desde orilla, ¿¿pero que sería la pesca sin dificultades?? Lo que a nosotros nos gusta son los desafíos. Zújar tiene un paisaje muy bello, lomas y lomas de hierba de un verde intenso, salteadas de agujas de pizarra. Ese es el peculiar paisaje que se repite. Llegando a la presa de La Serena se encuentra una zona con bosque idónea para la pesca del blackbass y lucio. Un poco más arriba justo debajo de la presa hay una zona que es un verdadero hotspot para estas dos especies.
ESPECIES: Carpa común, carassio, barbo común, barbo comizo, barbo andaluz, boga, blackbass, lucio, channel catfish y perca-sol.
TÉCNICAS DE PESCA: Enchufable, boloñesa, inglesa, feeder, capfishing, mosca y spinning.

CEBOS: Maíz, asticot, vert de vasse, boille, pellete, lombriz de tierra y artificiales.

                                                        HOMENAJE A LOS AMIGOS

No hay comentarios: