AMIGOS DE PARAÍSOS.

viernes, 23 de marzo de 2012

EMBALSE DE LA CIERVA

UN POCO DE HISTORIA: "a siete leguas de Murcia y situada en un fértil valle, la villa cuenta con palacios y monumentos que certifican una riqueza que el Marqués de los Vélez, trató de asegurarse frente a la población, erigiendo un imponente Castillo, magnífica obra de sillería del s. XVI desde el cual se domina toda la vega y que parece continuación de los riscos sobre los que se asienta. El lugar estuvo habitado desde el Neolítico, aunque se han encontrado vestigios de la época argárica y yacimientos ibéricos, ahora reunidos en el Museo de Arte Ibérico "El Cigarralejo", considerado como la mejor exposición de arte ibérico de la península y que ocupa actualmente el Palacio de Menahermosa. Esta villa monumental y de fuerte carácter, se apiña en torno a su Plaza Mayor, en la que destaca la Iglesia de San Miguel, del s. XVI. En la parte alta, perdida entre las callejuelas que forman el casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico de carácter nacional en 1981, se alza la Iglesia de Santo Domingo, de portada renacentista e interior barroco, así como una de las mejores obras conventuales de la región, el Real Monasterio de la Encarnación. A 5 km de la población, en un paraje espectacular, se encuentran los famosos Baños de Mula, utilizados desde la época romana y recientemente modernizados, indicados para las afecciones reumáticas y el relax".
LA PRESA: Construida en el año 1929 es una presa del tipo gravedad, con la única función de generar energía eléctrica y riego. Tiene una altura desde cimientos de 32 metros y una longitud de coronación de 190 metros. Es una obra del proyectista Emilio Arévalo Pelluz.
EL EMBALSE: La Asociación Deportiva de Pescadores de Mula, tiene acotado el embalse en toda su totalidad. Sin embargo se puede sacar el permiso en la oficina de Medio Ambiente de Murcia o en el Ayuntamiento de Mula. La población de peces es muy estable, visto que lleva un buen controle por parte de dicha asociación, con una repoblación de truchas muy buena. La carpa y el carassio fueron introducidos en el año 50. Los días hábiles para la pesca son: Jueves, Viernes, Sábados, Domingos y Festivos.
EL VÍDEO: Uno de los muchos concursos que se organizan en este maravilloso embalse.
ESPECIES: Trucha arcoiris, carpa común, carpa royal, carassio, lucio, blackbass, lucioperca, alburno y percasol. 
TÉCNICA DE PESCA: Enchufable, inglesa, boloñesa, spinning, mosca y carpfishing.

CEBOS: Asticot, lombriz de tierra, masilla, maíz, pellet y boille.

                                                  ¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS !!

No hay comentarios: