AMIGOS DE PARAÍSOS.

jueves, 28 de marzo de 2013

EMBALSE DE LOS MORALES

UN POCO DE HISTORIA: Rozas de Puerto Real es el pueblo más occidental de la Comunidad de Madrid. Atraviesa su término municipal la Cañada Real Leonesa Oriental, una de las más importantes de la península ibérica, además de otras menores como la del Camino de Escalona o la del Boquerón. El origen de Rozas se supone árabe. Su situación en un collado que comunica los valles del Alberche y del Tiétar, éste último nace en el paraje de la Venta del Cojo dentro del Término Municipal de Rozas. Le valió la condición de Puerto Real, es decir, puesto donde representantes de la corona cobraba el portazgo o impuesto por la utilización del paso del puerto a los ganaderos trashumantes, que utilizaban la Cañada Real. Aquí los pastores debían pagar tantos maravedíes por cabeza de ganado como se estipulara.  ( el Maravedí fue una antigua moneda española utilizada en los siglos XII y XIX la cual también fue empleada como unidad de cuenta).
LA PRESA:  Es de hormigón compactado y fue construida en el año 1988, posee una cota de coronación de 804 metros y su altura desde cimientos es de 27 metros. Tiene un aliviadero de labio fijo con capacidad de desagüe de 4 metros cúbicos por segundo. 
EL EMBALSE: Su verdadero nombre es embalse de Casillas, sin embargo es más conocido como de Los Morales. Con una capacidad de apenas 2hm3 es un hervidero de carpas, comunes y royales. No suelen pasar los cuatro kilos, pero la cantidad en éste caso valora la calidad. Pues para pasar un día de pesca memorable es ideal. La mejor época para su pesca es sin duda la estival, pero también salen en Invierno, pero claro no te pillas un atracón. Sus blackbass y sus truchas también son una alegría pero infelizmente, estas dos especies están en declive porque se las llevan todas. ¿Cuando vamos aprender de otros países? En mí  última visita a este bonito embalse he podido verificar que han introducido la especie Carassius carassius, no sé quién habrá sido el "genio". Esta especie de la familia de la carpa es comúnmente conocida como carassio, es un pez con un poder de reproducción asombroso y por el tamaño de los ejemplares capturados supongo que llevan un par de años en el embalse. Su población es masiva!! Tanto que es casi imposible capturar otra especie de ciprínido a no ser que elijamos muy bien los cebos de forma a seleccionar el tamaño de las capturas.  Y no os olvidéis de recoger vuestra BASURA!!!
ESPECIES: Carpa común, carpa royal, carassio, tenca, pardilla, boga, black bass, trucha y perca sol.
EL VIDEO: Imágenes de una jornada en Los Morales.

TÉCNICAS DE PESCA: Enchufable, inglesa, boloñesa, feeder, carpfishing, spinning y mosca.

CEBOS: Asticot, maíz, pan francés, lombriz de tierra, boille, pellet y artificiales.

                                                    ¡¡¡ HOMENAJE A LOS AMIGOS!!!

7 comentarios:

manu dijo...

ayyy amigo, este es mi pantano, tengo una casa muy cerquita y me ha dado muchisimas alegrias, es una pena lo que comentas de basses y truchas (estas últimas yo no las he visto), espero que siga asi muchos años porque es de lo mejor cerca de Madrid, si te pasas por mi blog veras unas cuantas carpas moraleras..je. je.. un saludo.

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Pues,es lamentable pero así es Manu. Nuestras leyes tampoco ayudan, pagamos licencias para disfrute de señoritos que poco saben de pesca. Un saludo e deseos de mucha escama. Porque los peces lo mejor es devolverlos.

Unknown dijo...

muy buenas estuve ayer por ahí y la verdad es que cantidad de carpas y algunos carpines hay pero mini tallas todas solo una carpa a la boloñesa con maiz de unos tres kilos y unos cuantos mini basses con gusano .

fane dijo...

Con fecha 12 de junio de 2014, me pase a pescar a dicho embalse y desde luego vi capas de entre 2 a 4 kg, desde la presa, pero cual fue mi sorpresa cuando al ponerme a pescar al día siguiente a inglesa, no hacían mas que picar carpines como pirañas, llevaba unos boilies caseros pequeños, de 1 / 1,2 aprox. era imposible pescar.
decidí pescar a fondo pero igual, donde echaras... es una plaga!!!
Desde luego un coto que presume de carpas y cobrar por ello... eso es indignarte, esa cantidad de carpines no aparecen solos o por arte de magia...

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola, Fane. Creo que tu queja no tiene lógica. Las carpas existen, y claro se hay carpines lo que tienes que hacer como pescador es seleccionar las capturas para eso existen muchos métodos. Ahora quejarte de que existen "demasiados" carpines me parece de risa.

Sergio dijo...

Este año el embalse está catalogado como tramo de pesca controlada, en colaboración con la Asociación de Pescadores Local de San Juan Bautista, pero no viene nada de si hay que sacar algún permiso. Alguien sabe si hace falta sacar algún permiso además de la licencia de pesca?
Muchas gracias.

Jorge Lopes "Pely" dijo...

Hola, Sergio. Desde la ultima vez que estuve el año 2015 el embalse había dejado de ser coto. Y pasó a ser un embalse más de la comunidad de Madrid. Se este año 2016 la Sociedad de pesca de San Juan Bautista tiene alguna colaboración no lo sé. Lo que si sé es que siempre ha sido un embalse de pesca controlada aunque nadie cumpla la normativa.